Las Provincias

CSI·F denuncia que el Ayuntamiento de Valencia rechaza extraescolares sin consultar al Consejo escolar

CSI·F denuncia que el Ayuntamiento de Valencia rechaza extraescolares sin consultar al Consejo escolar
  • Según explica el sidicato, centros de la ciudad que quieren aplicar en el curso 2017-2018 la jornada continua ya están realizando una planificación

El sindicato CSI·F ha lamentado que el Ayuntamiento de Valencia esté rechazando peticiones de actividades extraescolares de centros educativos que quieren aplicar la jornada continua sin consultarlo con el Consejo Escolar Municipal.

La notificación la realiza el Servicio de Educación local sin trasladar la propuesta al Consejo Escolar Municipal, órgano que, según establecen sus normas de funcionamiento, ha de ser consultado preceptivamente en materias de actividades extraescolares, según indica el sindicato en un comunicado.

Según explica el CSI·F, centros de la ciudad de Valencia que quieren aplicar en el curso 2017-2018 la jornada continua ya están realizando una planificación.

Para ello se acogen al artículo 2.f de la Orden 25/2016 de 13 de junio de la Conselleria de Educación, que precisa que la atención en horario no lectivo debe estar garantizada a través de la actuación cooperativa y coordinada del Ayuntamiento del municipio, del claustro de profesores y de la asociación de padres.

Ese artículo ha conllevado la petición de centros al Ayuntamiento para que proporcione actividades gratuitas que puedan realizarse de 15,30 a 17,00 de lunes a viernes, pero la respuesta del Servicio de Educación ha consistido en afirmar que "el Ayuntamiento no es competente en materia de actividades extraescolares".

El CSI·F se ha mostrado sorprendido por este rechazo, sobre todo sin consultarlo con el Consejo Escolar Municipal, el órgano que ha debatido hasta la fecha las peticiones de jornada continua y entre cuyas competencias se halla "actuaciones y disposiciones en materias como actividades complementarias y extraescolares".

Así consta en el apartado B de sus normas de funcionamiento, donde especifica que en estas cuestiones "será consultado preceptivamente", indica el sindicato.

Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Valencia que cumpla el reglamento del Consejo Escolar Municipal y traslade a este órgano para su debate las peticiones de los centros de respaldo en actividades extraescolares.

También, que tal como establece la orden de Conselleria de Educación, coopere con aquellos centros que decidan aplicar la jornada continua.