Las Provincias

Obras en una calle de Valencia. :: j. monzó
Obras en una calle de Valencia. :: j. monzó

El PP denuncia el abuso de contratos menores en el proceso de consulta ciudadana

  • Lourdes Bernal critica el gasto de 52.000 euros «sin recurrir al concurso público» y que se rechace publicar los gastos en la web municipal

valencia. La segunda convocatoria del proceso de participación ciudadana destinado a que los vecinas decidan las inversiones del Ayuntamiento en los barrios ha costado, hasta ahora, más de 52.000 euros, según denunció el grupo municipal popular, que también alertó del abuso que realiza la Concejalía de Participación Ciudadana de los contratos menores «para evitar convocar un concurso público al que pueda concurrir cualquier empresa».

La concejal Lourdes Bernal explicó que el departamento que dirige Jordi Peris (València en Comú) ha optado por esta figura para varios contratos del actual proceso, sin que en ninguno se haya superado la cantidad de 18.000 euros necesaria para pasar por un procedimiento negociado sin publicidad (donde concurren tres ofertas) o un procedimiento negociado con publicidad.

Según los datos facilitados por el grupo popular, las adjudicaciones a dedo están relacionadas con la línea gráfica de la campaña (9.700 euros IVA excluido), la cesión de los derechos de explotación de la imagen (2.300 euros), la página web del proceso (2.410 euros) o la asistencia técnica para las actuaciones de dinamización de los espacios de participación ciudadana (17.350 euros). En este caso, además, Bernal criticó que la hora de los monitores encargados de coordinar las reuniones, «de apenas una hora de duración, salga por cerca de 370 euros». «Parece una tomadura de pelo porque los técnicos municipales pueden realizar este trabajo, como hacían antes», dijo. A esa cifra hay que sumar «otros 15.000 euros que van por la Concejalía de Comercio».

«Estamos a favor de la participación ciudadana, pero queremos que sea transparente», señaló. En este sentido, la edil del grupo popular lamentó que Peris rechazara una moción presentada recientemente para que los contratos menores se publiquen en el apartado Perfil del Contratante de la web municipal «en aras de una mayor transparencia informativa y de unificar procedimientos administrativos», como ya sucede con los contratos de la Fundación Deportiva Municipal y de la Universidad Popular, donde la iniciativa fue aprobada por la comisión de Desarrollo Humano que preside la edil Consol Castillo (Compromís).

«La ley no obliga pero entendemos que así cualquier interesado podría optar a la adjudicación», comentó Bernal, que recordó que el programa electoral de València en Comú contempla esta opción y que el concejal de este grupo Roberto Jaramillo aprobó esta medida para su concejalía el pasado octubre.