Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Tiempos de paso y calles cortadas por el Maratón de Valencia 2016
atletismo

Tiempos de paso y calles cortadas por el Maratón de Valencia 2016

La celebración de la prueba obligará a restringir el tráfico por el recorrido desde las 08.15 hasta 15:30 horas

LAS PROVINCIAS

Jueves, 17 de noviembre 2016, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Maratón de Valencia 2016, que se celebra el domingo 20 de noviembre a partir de las 8.30 horas, obligará a cortar el tráfico en buena parte de la ciudad, aunque la Policia Local de Valencia realizará los cortes en función del avance de la carrera. Divididos en cinco tramos, los cortes serán progresivos de principio a fin del recorrido.

Desde este viernes 18 de noviembrese cortará al tráfico el puente de Monteolivete en ambos sentidos, tanto hacia Tomás de Montañana como hacia Instituto Obrero, al igual que la calle profesor López Piñero en sentido entrada (la vía paralela al Umbracle).

A lo largo de estos días se procederá al montaje de la mítica pasarela azul que se coloca sobre el agua en el estanque de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que provoca las emocionantes imágenes de los corredores al cruzar la meta, dando la sensación de que caminan sobre el agua.

Esos primeros cortes de tráfico, que será desviado por la calle Menorca hacia la avenida de Francia, se llevarán a cabo para instalar el arco de salida de una prueba internacional, el Maratón, en la que se superará la cifra de 18.000 participantes, a los que hay que añadir otros 9.000 corredores más en la prueba 10k.

Cortes el fin de semana

El sábado, según informa el servicio de Gestión del Tráfico, a partir de las 15.00 horas comenzará el montaje de la infraestructura de carrera, que afectará a las avenidas Instituto Obrero de Valencia (a la altura de General Urrutia) y Profesor López Piñero, de salida. La mitad de las citadas avenidas quedará libre para la circulación rodada hasta las 22.00 horas del sábado 19, cuando se cortará del todo, excepto para vecinos y transporte público.

En este documento, que puedes descargar o imprimir, puedes ver kilómetro a kilómetro cómo se restingrirá el tráfico en cada punto, calle o avenida de la ciudad por la que transcurra la prueba.

La prueba comienza a las 8.30 horas (media hora antes de lo que había sido habitual hasta ahora) y el último corredor llegará cerca de las 15 horas, por lo que durante más de 6 horas el tráfico en la ciudad estará restringido.

En los siguientes gráficos te mostramos las zonas por las que transcurrirá el Maratón de Valencia en cada tramo horario y las calles que permanecerán cortadas o afectadas total o parcialmente durante la disputa de la prueba.

Los cambios en el recorrido

Las principales modificaciones en el trazado del maratón, que ha alcanzado la cifra de 19.000 inscritos, se encuentran en que se elimina el tramo que discurría por Alfahuir y avenida Valladolid para pasar por la calle Dolores Marqués. También se suprimen la mayoría de giros de 90 grados e incluso se evitan dos zonas con cuatro giros, lo que supone un trazado más lineal y rápido en los 34 y 38 kilómetros.

Los 2.200 inscritos en la 10K seguirán compartiendo el ramal del puente de Monteolivete con los maratonianos en la salida y también la espectacular llegada, la novedad llega en el recorrido ya que éste tomará calles emblemáticas del centro de la ciudad como la de La Paz, Colón o la plaza del Ayuntamiento.

Los corredores que acudan a la cita del próximo 20 de noviembre se encontrarán, por ejemplo, con menos giros, mayor protección arquitectónica e, incluso, un trayecto más llano si cabe, principalmente a partir de los kilómetros donde suele aparecer el muro. Porque uno de los cambios más notables es que se suprime la ligera subida que presentaba la avenida Burjassot, acusada especialmente por los corredores al encontrarse en el kilómetro 30. Ahora, los corredores pasarán por este punto en la Avenida Fernando el Católico, una de las nuevas zonas de paso más céntrica y llana.

En concreto, las principales variaciones sobre el actual circuito se encuentran en que se elimina el tramo que transcurría por Avenida Alfahuir y Avenida Valladolid, optando ahora por la Calle Dolores Marqués. Asimismo, se suprime el mayor número posible de giros de 90º, evitando dos zonas con cuatro giros casi continuos y eligiendo un trazado más lineal y rápido en los puntos kilómetros 34 y 38.

Por otra parte, el maratón también cambia la calle de Eugenia Viñes (kilómetro 3) por la de Doctor Lluch. Además, aunque se mantiene el trecho por la llamada Ronda Norte (kilómetro 12), en 2016 se correrá por el lado izquierdo de la vía, que está más protegido del viento por los edificios cercanos.

Con todas estas modificaciones sobre un trazado ya de por si excepcional se espera mejorar aún más la experiencia del corredor en el maratón de Valencia y, a la vez, minimizar el impacto que la prueba tiene en la ciudad durante su celebración.

Transporte público

En cuanto a transporte público, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha establecido un servicio especial de 05.30 horas a 07.30 horas el domingo día 20. La circulación de autobuses en la zona afectada por la carrera quedará suspendida y no se restablecerá hasta las 15 horas. Los autobuses serán gratuitos hasta las 16.00 horas.

Por lo que respecta a las líneas de tranvía de FGV, está previsto que la línea 4 suspenda su servicio de 08.30 a 10.30 horas, mientras que las líneas 6 y 8 quedarán suspendidas entre las 08.00 horas y las 12.00 horas.

Teléfonos de atencion con motivo del Maratón 20/11: 963 94 02 00

Whatsapp (NUEVO): 672 114 201

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios