Las Provincias

Dos primates del Bioparc viajan a Alemania para un proyecto de reproducción

  • El desplazamiento, que comenzó ayer, se hace con el fin de preservar una reserva genética viable de una de las especies de primate africana más amenazada

Dos hembras de driles nacidas en el Bioparc han salido rumbo a Hannover (Alemania) para formar un nuevo grupo reproductor dentro del Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazas (EEP) para garantizar la pervivencia de esta especie de primate poco conocida.

Según ha informado el Bioparc en un comunicado, el desplazamiento, que se inició ayer, se enmarca en el esfuerzo común que llevan a cabo "las mejores instituciones zoológicas europeas" con el fin de preservar una reserva genética viable de una de las especies de primate africana más amenazada.

El parque ha asegurado que, más allá de la necesidad de evitar la extinción de la especie, estos proyectos de conservación "ex situ" tienen en cuenta el bienestar de los animales por lo que se decidió trasladar a las dos hembras juntas para mantener sus vínculos y ayudar a su aclimatación en su nuevo hogar.

Ambos driles viajan en un trayecto por carretera que tiene una duración estimada de 30 horas y que lleva a cabo una empresa especializada en transporte de animales.

Ebonji y Tsumba son dos hermanas que nacieron en el Bioparc en 2010 y 2014, respectivamente, dentro de un grupo reproductor formado por otra hembra y por sus padres, Rafiki, que nació precisamente en Hannover, y Abuja, que nació en Kent (Reino Unido).

Según ha detallado el Bioparc, este grupo está "contribuyendo notablemente al éxito del programa de conservación" con seis crías nacidas en Valencia, tres de cada una de las hembras.

Las jóvenes driles valencianas se encontrarán en Hannover con un joven macho nacido en Francia y estrenarán una instalación en el zoo de Hannover, que el parque ha calificado como "uno de los mejores de Europa".

Los driles, que habitan al oeste de África central y nunca se solapan con los mandriles, tienen una distribución geográfica que comprende desde Nigeria hasta Camerún y viven en selvas y bosques donde el hombre es su mayor depredador, seguido por el águila coronada y el leopardo.

Son omnívoros y se alimentan principalmente de tubérculos, raíces y brotes vegetales que complementan con gusanos, ranas, lagartijas y pequeños mamíferos.

El parque del Bioparc es en uno de los dos centros españoles donde pueden verse y dieciséis centros europeos tienen ejemplares de esta especie.