Las Provincias

Broseta pide terrazas sólo en las fachadas de los locales de hostelería

  • El Ayuntamiento se compromete a impedir que se abran nuevos bares a menos de 65 metros de otro si no tienen ambientación musical

Terrazas solo en las fachadas de los restaurantes, bares y cafeterías. Esta es la propuesta que la presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ecigió ayer al concejal didas para corregir el descontrol que sufre Valencia en lo que a las terrazas de la hostelería se refiere.

Broseta instó a los responsables de Vía Pública y Protección Ciudadana a establecer un interlocutor con el que poder tratar los problemas vecinales y un modelo de ocio para toda la ciudad, ante la proliferación de establecimientos de hostelería en zonas como Benimaclet o Patraix, que se unen a las clásicas como Ruzafa, El Carmen, Cánovas, Honduras, Cedro, Xúquer o Juan Llorens. La presidenta de la Federación también solicitó que en los barrios con exceso de locales se acoten las terrazas a la fachada de su local, algo que prevé la actual ordenanza: «Actualmente muchos establecimientos ponen mesas y sillas en las fachadas de los edificios colindantes, con lo que se hace imposible transitar por determinadas aceras y crece la contaminación acústica».

Broseta hizo estas declaraciones en Valencia en la Onda, de Onda Cero, donde se reunió con el concejal de Vía Pública, Carlos Galiana; y con el asesor de Portección Ciudadana, Carlos Vila. La dirigente vecinal reconoció que no todos los empresarios incumplen las normativas, pero pidió más controles policiales para evitar que se instalen más mesas y sillas de las que cada local tiene asignadas y para que se respeten los horarios.

Galiana, por su parte, desveló que este año se han puesto 278 sanciones por incumplir la normativa de terrazas y se comprometió a incluir en la nueva ordenanza la prohibición de abrir nuevos locales hosteleros a menos de 65 metros de otro si no tiene ambientación musical y a menos de 130 si cuenta con ella.