Las Provincias

El bono transbordo funcionará la próxima semana y costará 15,5 euros

El paso de un metro por una estación. :: carolina amor
El paso de un metro por una estación. :: carolina amor
  • Con este nuevo título los vecinos del área metropolitana podrán combinar los servicios de MetroBús, EMT y MetroValencia

Los vecinos del área metropolitana podrán adquirir, a partir de la próxima semana y por 15,50 euros, el Bono Transbordo AB de diez viajes, que será válido para los servicios de transporte público de MetroBús, MetroValencia y EMT.

Este reivindicado nuevo título, que dará cobertura a más de cuarenta poblaciones de l'Horta, permitirá con cada viaje efectuar un transbordo durante los 90 minutos siguientes a la primera validación.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la orden de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio por la que se establece la puesta en marcha de este nuevo título integrado de transporte en las zonas A y B del área metropolitana de Valencia y que permitirá a los usuarios combinar los servicios de transporte público para llegar a su destino final, sin necesidad de adquirir varios títulos a precios diferentes.

Los agentes operadores ya están preparando sus sistemas para que este ticket unificado entre en funcionamiento la próxima semana. Hasta ahora sólo existía un Bono Transbordo de la zona A, también de diez viajes, que permitía el transbordo sin coste entre la red de MetroValencia y ETM entre las localidades de Valencia, Mislata, Tavernes Blanques y Alboraya.

Con este nuevo sistema se amplía el número de beneficiarios, al incluirse toda la corona B del área metropolitana, es decir, las localidades de Almàssera, Meliana, Vinalesa, Foios, Albalat del Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Bonrepòs i Mirambell, Rocafort, Alfara del Patriarca, Moncada, Godella, Burjassot, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Xirivella, Paiporta, Picanya, Sedaví, Benetússer, Lloc Nou de la Corona, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla, lo que afectará a una población superior al millón de personas.

La creación de este título supone «un paso más» en el objetivo de la Generalitat de ofrecer «un sistema integrado de servicio público de transporte para el área metropolitana de Valencia», al permitir la intermodalidad.

Así, por ejemplo, un ciudadano de Xirivella podrá tomar el autobús de Metrobús para llegar a Valencia y transbordar gratuitamente en la red de EMT o Metrovalencia para llegar a su destino final.

Cabe destacar que alrededor del 78% de los desplazamientos en transporte público se realizan en las zonas a las que se aplicará este nuevo bono transbordo.

Más «ágil, eficaz y cómodo»

Según el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, este título «facilitará la movilidad de sus usuarios, ya que amplía las posibilidades de desplazamiento al abarcar un área de cuarenta municipios y resulta más ágil, eficaz y cómodo para los viajeros y, además, más barato porque sólo pagarán un billete en lugar de dos para hacer un transbordo».

Domingo destacó la apuesta de la conselleria por «ofrecer más opciones a los usuarios» a la hora de realizar desplazamientos y aseveró que se están haciendo «grandes esfuerzos» en este sentido, «después de años sin aplicar ninguna medida al respecto».

La Generalitat y la Diputación de Valencia, ésta última con una aportación de un millón de euros, han puesto en marcha este nuevo título que fue presentado el pasado mes de septiembre a buena parte de los alcaldes del área metropolitana.

La propuesta fue muy bien recibida por los representantes de l'Horta, que recordaron los «años de discriminación sufrida por nuestros vecinos durante los gobiernos anteriores» y la necesidad de alcanzar, con esta medida, la «igualdad de trato entre poblaciones». La única incógnita que quedaba por despejar era el precio que tendría el bono y que será finalmente de 15,50 euros.