Las Provincias

«Son beneficios fiscales como los de las ONG o sindicatos»

La respuesta de la Iglesia ante los planes desgranados por el concejal del Ayuntamiento de Valencia es la que ya han lanzado en otras ocasiones en las que la medida ha sonado: «No existen privilegios fiscales en materia de IBI a favor de la Iglesia católica». Esa es la postura apuntada ayer desde la institución ante la pregunta de LAS PROVINCIAS por la propuesta que estudia el Consistorio.

La postura de la Conferencia Episcopal es recordar que el régimen fiscal que tiene la Iglesia católica es idéntico al que poseen las demás confesiones religiosas con acuerdos con el Estado.

«La Iglesia tiene, a día de hoy, los mismos beneficios fiscales en materia de IBI que poseen las fundaciones (incluidas las de los partidos políticos y sindicatos), que las asociaciones de utilidad pública, ONG y otras instituciones como Cruz Roja, ONCE...», señalan desde la Iglesia.

La Conferencia Episcopal desgrana cómo están exentas de pago las parroquias, la Curia diocesana, los seminarios, las universidades de disciplinas eclesiásticas, las casas parroquiales y residencia del Obispo, edificios destinados a residencia de Órdenes y Congregaciones religiosas. No están exentas en este caso las viviendas particulares de los sacerdotes.

La Iglesia recuerda que, desde 2007, tras el acuerdo de financiación, la institución renunció a la exención que disponía del IVA en la entrega de bienes inmuebles, por lo que tributa como cualquier otra entidad.