Las Provincias

Valencia creará 193 plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional

  • El plan se llevará a cabo antes de que acabe el año y resolverá la totalidad de las solicitudes que los vecinos

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, creará en los próximos meses 193 plazas de aparcamiento reservadas para personas con diversidad funcional, según ha informado el consistorio.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que "se trata de una cifra tan elevada" de estacionamientos para este colectivo "debido a la decisión tomada en 2013 por la anterior corporación municipal --en manos del PP-- de no instaurar este tipo de plazas". El edil ha señalado que esto "supuso que durante años se acumularan las solicitudes sin atender en las dependencias municipales".

"Con este plan, que se llevará a cabo antes de que acabe el año, se instalará la totalidad de las solicitudes que los vecinos y vecinas de la ciudad llevaban haciendo desde hace años", ha subrayado Grezzi. Así, ha indicado que de las peticiones presentadas al Ayuntamiento "se deduce la necesidad de implantar nuevas plazas reservadas para atender de manera adecuada las necesidades del colectivo de personas con modalidad reducida".

En concreto, se ubicarán tres en Ciutat Vella; siete, en l'Eixample; tres, en Extramurs; cinco, en Campanar; once, en La Saïdia; siete, en el distrito del Pla del Real; trece, en L'Olivereta; 16, en Patraix; trece, en Jesús; 23 plazas, en el distrito de Quatre Carreres; 26, en Poblats Marítims; 12, en Camins al Grau; 12 estacionamientos, en el distrito de Algirós; nueve, en Benimaclet; nueve, en Rascanya; 14, en Benicalap; una plaza, en el distrito de Poblats del Nord; tres, en Poblats de l'Oest, y seis, en Poblats del Sud.

Plan de accesibiliad en los museos

Por otro lado, el consistorio ha destacado que también a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible se ha impulsado un plan para garantizar "los mejores accesos posibles" a los museos de Valencia para las personas con diversidad funcional.

Así, ha explicado que a petición de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Valencia (Cocemfe), el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para acercar y facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida a diferentes contenedores culturales.

La administración local ha comentado que tras las reuniones mantenidas por Grezzi con representantes de estas entidades, se ha procedido a equipar cuatro museos de la ciudad de Valencia con plazas de estacionamiento específicas para personas con diversidad funcional. Estos estacionamientos se han situado frente a la puerta de las instalaciones o en ubicaciones próximas a ellas.

La medida ya se ha hecho efectiva en cuatro museos de la ciudad, en los que se han creado dos plazas de estacionamiento de este tipo. Las localizaciones seleccionadas son la avenida de San José Artesano, donde se ubica el Museo del Artista Fallero; en la plaza de Monteolivete, sede del Museo Fallero; la calle Mariano Cuber, por el Museo del Arroz, y en la avenida Blasco Ibáñez, un espacio muy cercano a los Jardines de Viveros, donde se localiza el Museo de Ciencias Naturales.

El concejal de Movilidad Sostenible ha afirmado que el gobierno municipal que preside Joan Ribó y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú avanza "hacia una sociedad más respetuosa con las personas con movilidad reducida" y busca "facilitar su vida y acercarlas a la cultura". "La Concejalía de Movilidad Sostenible considera fundamentales las reuniones con el vecindario de la ciudad, para nosotros escuchar sus propuestas es prioritario", ha apuntado el edil a este respecto.