Las Provincias

BDJ Sports atrae a miles de estudiantes de todo el mundo hasta Valencia cada año

fotogalería

Jacobo Muñóz director de BDJ Sport. / BDJ Sport

  • La empresa con sede en la capital del Turia y creada hace una década organiza eventos deportivos interuniverstarios

BDJ Sports podría ser el sueño de cualquier joven que sin terminar la carrera universitaria quiere tomar las riendas de su vida y montar su propio negocio. Pasan los años y lo que eran proyectos de adolescente pronto se convierten en una empresa que consigue atraer a miles de estudiantes internacionales hasta Valencia y Madrid.

Su director actual, Jacobo Muñóz Sirera, junto con un equipo de tres valencianos están detrás de BDJ Sports, una empresa encargada de organizar y gestionar eventos deportivos interuniversitarios dirigidos a fomentar la práctica deportiva saludable y competitiva basada en los principios del 'juego limpio'.

Diez años después de su nacimiento estos jóvenes están trabajando en la 4ª edición de EuroMadrid y en la 9ª de EuroValencia, dos encuentros que reúnen a deportistas de todo el mundo para “ competir y a pasárselo bien”. “Nuestro objetivo principal, es que compitan, disfruten, aprendan, conozcan la ciudad y creen lazos de unión con otros estudiantes de distintos países, continentes y culturas, convirtiéndose en la base de futuras relaciones internacionales”, asegura Muñóz. Jóvenes de Francia, Croacia, Ecuador, Serbia, Grecia, Rumanía, Suiza, Bulgaria y de hasta 16 nacionalidades distintas se desplazan cada año hasta Valencia y Madrid para competir durante un fin de semana en diversas modalidades deportivas como fútbol 7, fútbol Sala, baloncesto, voleyball, balonmano, tenis, tenis de mesa, natación, cheerleading y ajedrez.

4ª edición de EuroMadrid

Del 17 al 20 de noviembre tendrá lugar la 4ª edición de EuroMadrid, ubicada en el polideportivo Vicente del Bosque. En esta instalación se “desarrollarán la mayoría de las competiciones” y será donde se viva “el ambiente del torneo”. Además, los deportista contarán también con otras tres instalaciones donde competirán a fútbol sala, natación y tenis de mesa. “La verdad es que Vicente del Bosque es una instalación única, con vistas exclusivas a las Cuatro Torres y eso les encanta a todos los participantes, es todo un lujo para ellos”, destaca su director.

9ª de EuroValencia

No será hasta abril de 2017 cuando llegue a la capital del Turia la 9ª de EuroValencia. “Este año estamos trabajando para que EuroValencia se vuelva a superar, pase de nuevo la barrera de los mil participantes y ofrecerles nuevas actividades de ocio y turismo a los estudiantes”, afirma Muñóz. El evento valenciano tendrá lugar en el polideportivo de Nazaret donde se realizarán todas las competiciones menos la de tenis de mesa. “Esa es la principal diferencia que presenta EuroMadrid con respecto a EuroValencia, ya que las competiciones en la capital madrileña no están tan concentradas. Aquí agrupamos todo en un mismo polideportivo y los participantes pueden en todo momento ver un partido, animar a unos amigos, disfrutar, en definitiva, del ambiente del torneo”, continua el joven.

EuroMadrid y EuroValencia, torneos creados, organizados y promocionados en exclusiva por esta empresa con sede en Valencia, se encuentran dentro de un marco oficial ya que todas las competiciones cuentan con árbitros federados y se realizan en instalaciones deportivas de primera calidad. Además, durante los días de las competiciones BDJ Sports se encarga de disponer el alojamiento a los jóvenes participantes y de ofrecer la posibilidad de participar en otras actividades culturales y de ocio. “En cada edición tratamos de mejorar y ofrecer a los participantes todas las comodidades para que disfruten al máximo del torneo y de Valencia”.

Aunque la competición es la base del evento, ellos son conscientes de que además de competir, los estudiantes también quieren hacer turismo, ir a la playa a comer una buena paella, salir a cenar, de fiesta y vivir la ciudad de la misma manera que los valencianos. “En este sentido, el beneficio es muy alto”. Un encuentro de estas características “supone que en abril, mes en el que acaban de terminar las fallas y por lo tanto el número de turistas desciende considerablemente, lleguen cientos de jóvenes en mitad del curso universitario que se hospedan en hostales y hoteles, con ganas de desconectar, disfrutar, conocer a fondo la ciudad, salir de fiesta y, obviamente, de competir al nivel más alto posible”, concluye este valenciano.

BDS Sports se traduce en una década de trabajo y esfuerzo que cuenta ahora con ambiciosos retos de futuro. Estos jóvenes buscan ser referencia mundial y arrastrar junto a ellos la 'marca Valencia' a nivel internacional: “Queremos ser referencia mundial en torneos universitarios y nos gustaría ampliar en otras ciudades del mundo. Actualmente estamos desarrollando un tour de torneos, el 'World Student Tournament Tour', con la idea de organizar más eventos deportivos universitarios por todo el mundo”, reconoce Muñóz. Con este proyecto intentan construir una unión entre diferentes torneos europeos que cuenten con una organización similar entre ellos y que permitan asegurar la calidad de las competiciones. Esta idea fomentaría por una parte, la atracción de los participantes que contarían anualmente con un calendario de competiciones internacionales y por otra, el afianzamiento de los eventos organizador por la propia empresa valenciana a nivel internacional.