Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Generalitat destinará a Valencia 39 millones de su Presupuesto para 2017

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento también ha querido «poner en valor» el Fondo de Cooperación Local, que este año multiplica por diez su cantidad y alcanza los 40 millones de euros

efe

Lunes, 14 de noviembre 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat invertirá un total de 39 millones de euros de los Presupuestos autonómicos para 2017 en la ciudad de Valencia, según ha valorado hoy el PSPV en el Ayuntamiento y en Les Corts, cuyos portavoces han coincidido también en sus reivindicaciones ante el Gobierno central.

La portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha comparecido en rueda de prensa junto a su homólogo en Les Corts, Manolo Mata, y el concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar, y los tres han calificado el presupuesto para inversiones en la capital como "muy positivo" aunque sin compararlo con el del presente ejercicio.

"Los socialistas tenemos un compromiso muy importante con la ciudad de Valencia", ha asegurado Mata, que ha añadido que ello se refleja, entre otras cosas, en la reasignación de fondos del Plan Confianza, que para 2017 asciende a 19 millones de euros.

En este sentido, Vilar ha anunciado que en la comisión de Economía celebrada hoy se ha aprobado la reasignación de 9 millones de euros, que se destinarán a proyectos vinculados al Cabanyal-Canyamelar (1,1 millones), a la rehabilitación del mercado del Grao y a reformas en la Casa del Rellotger y la muralla islámica.

Por su parte, Gómez ha destacado una serie de inversiones de la Conselleria de Vivienda en la ciudad, como los 13,2 millones destinados al desarrollo del anillo verde metropolitano, para el que en 2017 hay 5 millones de euros presupuestados, o el medio millón destinado a la reforma del puente de la autovía de El Saler y la construcción de una vía ciclopeatonal.

Asimismo, se ha referido a los 11,5 millones en inversiones de Sanidad, 3 de ellos para actuaciones en el antiguo hospital La Fe y 1 más para reformas en los centros de salud de Tres Forques, Campanar y la calle Chile, y de Cultura, con la construcción de un museo de esculturas al aire libre junto al IVAM, con medio millón presupuestado, o acciones de rehabilitación en el centro histórico.

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento también ha querido "poner en valor la apuesta de la Generalitat por dar más autonomía a los ayuntamientos" con el Fondo de Cooperación Local, que este año multiplica por diez su cantidad y alcanza los 40 millones de euros, con una aportación para la ciudad de Valencia aún por concretar.

Los tres dirigentes socialistas han recordado asimismo una serie de reivindicaciones del Ayuntamiento y la Generalitat hacia el Gobierno central, entre las que Mata ha destacado un contrato-programa de movilidad para Valencia, ya que, ha denunciado, "no hay ninguna ciudad que esté tan maltratada metropolitanamente por el Gobierno central como ésta".

Además de esta medida, que inyectaría un total de 38 millones de euros en las cuentas, el diputado socialista ha pedido al Ejecutivo central la asunción de la deuda del consorcio de la Copa América, ya que, a su juicio, de esta deuda "incobrable" depende "el futuro de la Marina".

También ha reivindicado la puesta en marcha del proyecto del Parque Central y el soterramiento de las vías ferroviarias, así como la asunción de la deuda y la ejecución de las obras de la línea 2 de Metrovalencia, mientras que Vilar, por su parte, ha pedido la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que, ha denunciado, obliga a los municipios a dedicar su superávit a la amortización de deuda.

Por último, Mata ha anunciado que este miércoles Les Corts debatirán la propuesta del PSPV de moratoria de dos años para los casos de expropiaciones rogadas, las que los particulares pueden exigir a la Administración en casos de cinco años de paralización de obras, una figura que, según Vilar, "es una perversión de las expropiaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios