Las Provincias

El Tastarròs traslada L'Albufera a la Plaza del Ayuntamiento

fotogalería

/ Jesús Signes

  • El centro de Valencia ha acogido este domingo una jornada sobre el arroz y una muestra centrada en el parque natural

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha acogido este domingo la primera celebración del 'Tastarròs', una jornada gastronómica y festiva con el arroz como gran protagonista y en la que quince prestigiosos restaurantes han dado a probar sus mejores platos con este ingrediente principal.

Además, se ha inaugurado la muestra 'Peixca en L'Albufera', con exhibición de albuferencas, velas latinas, artes de pesca y herramientas de construcción de barcas.

Estos 15 prestigiosos restaurantes han participado en una actividad que está organizada por la D.O. Arroz de Valencia y que ha dado comienzo a las 11.30 horas, momento en que todos los locales colaboradores han dado a probar a los visitantes sus mejores arroces.

A esa misma hora se ha inaugurado 'Peixca en L'Albufera' que, demás de la exhibición de albuferencas, velas latinas, artes de pesca y herramientas de construcción de barcas, ha ofrecido talleres de identificación de aves a cargo de la Sociedad Española de Ornitología. Para finalizar con los actos inaugurales, la plaza se ha convertido en un gran 'sequer urbà' de arroz.

A partir del mediodía han tenido lugar un taller de iniciación a la muixeranga, seguido de una exhibición dels 'Tornejants' de Sueca --la localidad arrocera "por excelencia"--, que han mostrado bailes tradicionales que se realizan en honor a la Mare de Déu de Sales desde hace varios siglos.

A las 12.30 horas ha llegado el turno del concierto familiar a cargo de la POP (Petita Orquestra Peiotaire), y una hora después la 'Jove Muixeranga' de València ha realizado una actuación especial que ha servido de preludio al concierto del 'cantaor' de Xàtiva Pep Gimeno 'Botifarra', "la figura más representativa de la música tradicional valenciana" en la actualidad.