Las Provincias

Concierto de la orquesta municipal en el Palau. :: jesús signes
Concierto de la orquesta municipal en el Palau. :: jesús signes

El Palau de la Música niega a Manos Unidas una sala para su concierto benéfico

  • La asociación muestra su sorpresa por la decisión municipal y la concejalía asegura que la nueva directriz establece turnos de dos años para las ONG

valencia. La ONG Manos Unidas se mostró ayer «sorprendida» al comprobar que el concierto benéfico anual que organizaba la entidad en el Palau de la Música no aparece en la programación de 2017. Este recital, que se venía celebrando ininterrumpidamente desde 1990, tenía lugar en febrero y este año se celebró el día 12 de ese mes.

Así lo confirmó el presidente de Manos Unidas en Valencia, Eladio Seco, quien explicó que el Ayuntamiento no les ha comunicado nada sobre la cancelación del concierto benéfico. «Nos hemos enterado por la prensa al ver la programación prevista para los próximos meses en el Palau», afirmó. «No tenemos una comunicación oficial», dijo.

Seco anunció que van a solicitar una entrevista con la concejal de Cultura, Glòria Tello, para conocer los motivos de la suspensión, «entender la situación y saber si se hará otro mes o dispondremos de otro espacio». En este sentido, el presidente de la entidad no descartó buscar un emplazamiento alternativo para el concierto, cita habitual de los valencianos desde 1990 «con muchísima aceptación». «No hay nada decidido, queremos hablar primero con el Ayuntamiento», añadió.

El concierto a favor de Manos Unidas se celebra en el mes de febrero, entre el 10 y el 15, ya que forma parte de los actos de la campaña contra el hambre. Estaba a cargo de la Orquesta de Valencia y se incluía dentro del abono anual del Palau, por lo que la ONG lograba recaudar fondos del resto de entradas que se ponían a la venta.

Preguntada por LAS PROVINCIAS, la concejal Tello explicó que el concierto no aparece en el programa del año que viene porque a la llegada del tripartito al Ayuntamiento de Valencia y, en concreto, al Palau se encontraron con una gran cantidad de quejas de ONG y otras entidades sin ánimo de lucro que protestaban porque «siempre actuaban las mismas» en la sala de conciertos más prestigiosa de la ciudad. «Por eso, decidimos que ninguna ONG podía actuar dos años seguidos en el Palau para intentar aumentar la cantidad de organizaciones a las que se ceden las salas», comentó la edil de Cultura, que insistió: «No es que se haya quitado el concierto del programa, es que no se habían dado fechas». Tello dijo que Manos Unidas podrá volver a organizar el concierto el año que viene.

El recital que prepara la entidad suele ser el colofón a la semana de actividades que Manos Unidos organiza todos los años en Valencia. En 2016, tras toda una semana con cenas del hambre por parroquias de toda la ciudad, se conmemoró el Día del Ayuno Voluntario con el concierto en el Palau de la Música, cuya recaudación fue para apoyar proyectos de cooperación en Camboya, para la lucha contra el sida y otras enfermedades crónicas.