Las Provincias

C's critica que Ribó no concreta las ayudas a los comercios por el IBI

  • Giner denuncia que el Presupuesto de 2017 no recoge la compra de viviendas sociales y se recortan ayudas

valencia. El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, denunció ayer la falta de concreción en los Presupuestos de 2017 de una partida de ayudas a comercios, un compromiso del gobierno tripartito tras descartar una bajada selectiva en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Como se recordará, el grupo socialista llevó a una junta de gobierno la propuesta de una rebaja para algunos comercios, en base a una subida del valor catastral mínimo para tributar al 1,10 en lugar del 0,8, tipo de gravamen que se aplica en el resto de la ciudad. Em total, afecta a unos 5.000 recibos, de los que 1.200 corresponden a comercios.

Los Presupuestos municipales sí que incluyen un aumento en el área de Comercio de 590.000 euros, además de otros 100.000 euros en Empleo. Pero está por concretar las subvenciones, en lo que se refiere a requisitos y trámites.

Giner añadió que el alcalde Ribó «se ha olvidado de sus compromisos de rescatar personas. En el presupuesto de 2017 no se recoge la compra de vivienda social y se han recortado ayudas destinadas a personas en situación de riesgo».

Tras una reunión con la Federación de Vecinos, dijo que «nos encontramos con unos presupuestos elaborados sin dialogar con las principales asociaciones de la ciudad y muy poco realistas ya que recordemos 37 millones de euros del presupuesto de 2016 no se han ejecutado».