Las Provincias

La Universitat de València propone abrir naves de recogida de chatarra

valencia. La Universitat de València ha realizado un estudio sobre la inmigración y la población rumana que está asentada en la ciudad. En el informe, coordinado por el profesor Francisco Torres, del departamento de Sociología y Antropología Social, se propone emular la iniciativa de Barcelona de crear una cooperativa de chatarra para profesionalizar el trabajo que realizan y recoger el material puerta a puerta a petición de los vecinos. Incluso se indica que las dos naves para clasificar el material se podrían ubicar en La Punta y en el límite de Malvarrosa con Alboraya.

También se lanza la idea de permitir que estas personas puedan tener licencia para vender en el rastro, una vez se traslade a un espacio amplio. Y detallan la necesidad de introducirlos en cursos para desarrollar otros oficios. «Una opción sería formarlos para rehabilitar el parque de viviendas municipales, donde podrían vivir para evitar las infraviviendas», indica Torres.

Otras medidas que aportan es la creación de la figura del mediador para orientar a las familias y hacer una pedagogía cívica. En el informe se indica que estos colectivos viven en zonas como Cabanyal, La Punta o Nazaret.