Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El director Josep Vicent, la concejal Glòria Tello y el director del Palau, Vicent Ros, presentaron ayer el 'Casual Concert'. :: J. Monzó
El Palau de la Música rejuvenece

El Palau de la Música rejuvenece

El auditorio municipal intenta atraer a los jóvenes con un concierto informal de la Orquesta de Valencia y una sesión after con DJ

MARTA BALLESTER

Lunes, 14 de noviembre 2016, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Palau de la Música cuenta con fieles abonados amantes de la música clásica que desde hace años acuden a los conciertos programados. Pero esta tradición se rompe en las nuevas generaciones y el nuevo Palau las desea conquistar. El nombre del proyecto es claro, 'Palau Obert'. La actual dirección quiere romper con la idea de «auditorio hermético» y trasmitir la imagen de «innovación y renovación» para llegar a nuevos públicos sin perder a sus habituales.

Como reclamo han ideado el 'Casual Concert & Lounge', un concierto informal de la Orquesta de Valencia dirigida por el alteano Josep Vicent y comentado a modo de diálogo por la periodista y presentadora valenciana Nuria Roca, con una posterior sesión de after con el DJ y contrabajista IMGL (DJ Live Set) en la cafetería del Hall de los Naranjos, en la que podrán interactuar y conocer de cerca a los protagonistas del Palau.

«Es un proyecto que refleja nuestra filosofía de gestión y es una herramienta para que el auditorio comience a ser un referente para todos los valencianos», alegó ayer la concejal de Cultura, Gloria Tello, en la presentación. El director del Palau, Vicent Ros, quiso destacar que se trata de una producción propia. «Es totalmente nuestra a nivel técnico, de montaje y artístico que además contará con la participación del fantástico pianista valenciano Carles Marin. No sólo traemos cosas de fuera», apuntó. No descarta la posibilidad de exportar estas creaciones en un futuro pero primero quiere que se «valoren» en la Comunitat.

Es la primera vez que un proyecto de estas características tiene lugar en la ciudad, en cambio, desde hace tiempo es habitual en muchos auditorios del mundo. El Palau quiere rejuvenecer y lo hará el próximo viernes 18, a las 20.30 horas, en la Sala Iturbi. Alejado de parecerse a un concierto de abono, la iluminación estará más próxima a un concierto de rock y la indumentaria de los profesores de Orquesta será informal, dejando atrás la sobriedad y seriedad usual. Además, para «acercar lo máximo posible al nuevo público», habrá un montaje audiovisual a dos cámaras para seguir al detalle el recital.

Las obras escogidas que se interpretarán son famosos 'Highlights' clásicos como 'Short Ride in a Fast Machine' de John Adams; el 'Adagio para orquesta de cuerda' de Samuel Barber; una selección del ballet 'Romeo y Julieta' de Serguei Prokófiev o la 'Rhapsody in blue' de George Gerhwin. Y mientras tanto, la narración de Roca, «a modo de puente entre la música y el público», explicará la complejidad de las piezas y el trabajo que desempeña cada músico.

«El repertorio tiene una estructura armónica que pasa por momentos dramáticos y románticos hasta finalizar con una conversación entre el ser humano y la divinidad», explicó Vicent. Después de diez años, el director vuelve al auditorio valenciano para «romper barreras y hacer llegar al hecho emotivo del sonido a todos».

«Una apuesta arriesgada» que espera una asistencia de más de mil asistentes en su primera experiencia. Y para mayo, ya se está programando el siguiente 'Casual Concert & Lounge', con distinto repertorio pero misma filosofía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios