Borrar
«El dron ha venido para quedarse e integrarse en la sociedad»

«El dron ha venido para quedarse e integrarse en la sociedad»

Más de 300 profesionales han participado esta semana en unas jornadas sobre normativa y aplicaciones de las aeronaves no tripuladas en la UPV

Rafa Muñoz

Viernes, 11 de noviembre 2016, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300 profesionales participaron esta semana, durante dos días, en unas jornadas internacionales celebradas en la Universitat Politècnica de València en las que se abordaron las últimas novedades sobre normativa, pilotaje y aplicaciones de drones.

Las jornadas incluyeron una exhibición de vuelo de drones de competición y profesionales que se celebró en la tarde del viernes en el Pabellón Polideportivo de la UPV. El responsable de las jornada,s el profesor Israel Quintanilla, valoró para Lasprovincias.es la relevancia en la sociedad actual de estas aeronaves no tripuladas.

Sirven prácticamente para todo, porque incorporan sensores dentro del dron que pueden adquirir datos; pueden llevar cámara de fotos o de vídeo; si las fotografías las ordenamos con ciertas características, se puede obtener cartografía, y con ella podemos actuar con el territorio, explicó.

Puedo hacer un vuelo y detectar el calor humano, para búsqueda y rescate; se puede detectar también focos de incendio; además, estamos trabajando en un proyecto en Algemesí de vigilancia para la prevención de hurto de cítricos, la Policía Local va a incorporar un dron para que sea sus ojos en el cielo, señaló el profesor Quintanilla.

La ventaja del dron es que puedo adquirir datos cuando quiera y crea conveniente, porque antes era a través del satélite o a con aviación tripulada; ahora puedo hacerlo con un dron, adquiero los datos, los trato y puedo hacer interacción con el territorio, destacó.

El dron ha venido para quedarse con la sociedad; es una tecnología multidisciplinar, con mucha facilidad para integrarse en todas las aplicaciones de cualquier ingeniería; llegará hasta que los drones se integren dentro del espacio aéreo tripulado, aseguró el responsable de las jornadas.

Amazon está usándolo, Google prácticamente, ya se han integrado en Inteligencia militar, Guardia Civil, Bomberos o Policía, así que pienso que han llegado para quedarse y en muy poco tiempo los veremos ya integrados en la sociedad y en el tejido empresarial, concluyó el profesor Israel Quintanilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios