Las Provincias

El 25% de los ayuntamientos que menos invierten en servicios sociales son valencianos

  • Directores y gerentes de centros cuestionan la capacidad de estos consistorios para cubrir las necesidades más básicas de la ciudadanía

valencia. «Ayuntamientos con una inversión tan escasa que dudamos de su capacidad para prestar los servicios y las prestaciones sociales más básicas a su ciudadanía». Así de tajantes se mostraron ayer en la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a la hora de valorar la inversión que buena parte de los consistorios valencianos destina a cubrir los departamentos de servicios sociales de sus respectivos municipios.

En concreto, según un estudio elaborado por la entidad basándose en datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y presentado ayer, 30 de los 116 poblaciones españolas que destinan un menor gasto por habitante para estos servicios se encuentran en la Comunitat, lo que supone el 25% del total. La Pobla de Vallbona, Sagunto, Mutxamel, Alboraya, Torrevieja, Algemesí o Bétera son algunas de las localidades cuyos servicios sociales reciben la calificación de «precarios», según el documento, con un gasto inferior a 50 euros por habitante y año. Los ayuntamientos valencianos que, además, han descendido el gasto en servicios sociales durante este han sido Moncada, Sagunto y Xàtiva.

Además, la Comunitat es, con doce, la autonomía española con mayor número de municipios encuadrados entre las localidades de más de 20.000 habitantes más pobres, es decir, por debajo del 60% de la mediana de la renta del conjunto de ayuntamientos, fijada en 36,09 euros por habitante y año.

El presidente de citada asociación, José Manuel Ramírez, quiso incidir en un aspecto del informe: la «sorpresa» deparada por algunos de los llamados «ayuntamientos del cambio», es decir, los gobernados actualmente por Podemos o sus confluencias.