Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia esterilizará a 200 gatas este año

Parte de una colonia de gatos en Valencia.
Parte de una colonia de gatos en Valencia. / EFE
  • El Plan Felino interviene en 17 colonias de animales en la ciudad

La concejala de Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha hecho hoy un balance del Plan de Esterilización Felina (PEF), y ha informado de que ha permitido la esterilización de más de un centenar de gatas en las últimas semanas, y se pretende duplicar esta cifra a finales de año.

Esta actuación se incluye en el Plan Colonial Felino que la concejalía presentó el pasado mes de junio, y que pretende aumentar el control y el bienestar de la comunidad felina de la ciudad y conceder a las personas colaboradoras que se encarguen de estos animales todos los días el reconocimiento que les corresponde, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Según los datos e la coordinadora del PEF de la entidad gestora del centro de acogida de animales, Modepran, las gatas esterilizadas provienen de hasta 17 colonias felinas diferentes de la ciudad.

Tello ha destacado que, por primera vez, las personas que colaboran para controlar y cuidar las colonias felinas son reconocidas por el Ayuntamiento de Valencia con un carné que los acredita como personas comprometidas con el bienestar felino, y además se ha establecido que no se les sancione por esta labor.

La concejala también ha reconocido el trabajo de la entidad gestora con la que el Ayuntamiento firmó un convenio, Modepran, la labor del Colegio Oficial de Veterinarios de València y precursor del PEF y en última instancia, las 12 clínicas colaboradoras repartidas por toda la ciudad.

Además ha recordado que "existe una voluntad política firme para garantizar la calidad de vida de los felinos" y prueba de ello, ha señalado, es "la creación de Concejalía de Bienestar Animal y el PEF, creado de la mano de los profesionales mejor cualificados"

El presupuesto para el PEF este año ha sido de 21.683 euros y "tendrá continuidad en 2017", según ha explicado la concejala, quien ha destacado asimismo la instalación de un nuevo quirófano en el centro de acogida de Benimàmet, que permitirá que Modepran pueda hacer esterilizaciones en ese centro.

El PEF es "un proyecto a largo plazo", ha indicado Tello, por lo que se está organizando una sesión de evaluación con todas las personas implicadas que permita poner en común los primeros meses de funcionamiento para poder perfeccionar el plan.