Las Provincias

El PSPV pide a Galiana que evite tantas ferias junto al puente de las Flores

La feria de julio en el tramo IX del Turia, en una imagen reciente. :: juanjo monzó
La feria de julio en el tramo IX del Turia, en una imagen reciente. :: juanjo monzó
  • Menguzzato solicita una reunión con Compromís para buscar ubicación alternativa para algunos de los eventos que se montan en el cauce

La concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, intercederá por los vecinos del paseo de la Alameda ante la concejalía de Vía Pública que dirige Carlos Galiana para reducir la cantidad de ferias y eventos que se montan en el tramo IX del Jardín del Turia, junto al Puente de las Flores.

Es una de las medidas surgidas de la reunión celebrada ayer entre la concejala Menguzzato, la presidenta de la Asociación de Vecinos Alameda-Tramo IX, Rosa Arladis; José Mayals, miembro de la Junta Directiva de la entidad; y representantes policiales. En este encuentro, que los vecinos se habían marcado con rojo en el calendario, Arladis trasladó a la concejala todas las quejas acumuladas este año por las molestias que las constantes ferias y eventos que se montan en el cauce del Turia comportan para los residentes en la zona. Los ruidos, la suciedad y la falta de aparcamiento que provocan este tipo de actos se multiplican los dos cuando una vez cada quince días el Valencia CF juega un partido en el campo de Mestalla.

Según fuentes de la entidad, la concejala Menguzzato se mostró partidaria de ayudarles y de interceder con ellos ante Galiana. «La verdad es que hemos salido muy contentos de la reunión porque ha reconocido la necesidad de buscar una solución porque ve injusto que se celebren tantas ferias en el mismo tramo», explicaron fuentes de la asociación vecinal, que aseguraron además que la concejala «conoce muy bien el problema porque vive cerca». «Ella cree que se pueden plantear diversas localizaciones», señalaron desde la asociación.

Por su parte, Menguzzato se ofreció como «intermediaria» porque la Policía Local, en último término, no es la que decide dónde se ubican las ferias. «No es justo que siempre sean los mismos los que soportan las molestias de 19 ferias y eventos al año», explicó Menguzzato. «Hay actividades que se pueden trasladar a otros puntos de la ciudad porque hay cosas, como el circo, que duran meses», comentó la concejala, que lamentó que los vecinos de la zona tienen eventos junto al puente de las Flores «de manera continuada».

«Me reuniré con los concejales que hagan falta por intentar deslocalizar determinados eventos porque sabemos que hay ferias que generan muchas dificultades a los vecinos y que se pueden trasladar a otros puntos de la ciudad», señaló Menguzzato.

Esta misma semana residentes tanto en la Alameda como en el Grao exigieron al Consistorio que alejara las ferias de Navidad y de verano de las zonas más pobladas porque la música, el ruido de las atracciones y la afluencia de visitantes causan no pocas molestias a los residentes tanto en el entorno de la antigua estación del Grao como del tramo IX del Turia. Los vecinos del Grao también se reunirán en próximas fechas por Galiana para reclamarle que traslade la feria a otro punto. La presión vecinal consiguió, en su momento, que festivales universitarios que se montaban en los terrenos de Adif al final de la avenida de Francia se trasladaran al Espai La Punta en la pedanía del sur o a la misma Marina Real Juan Carlos I.