Las Provincias

«No deben ser tan buenos los cambios en las líneas si se siguen recogiendo firmas»

  • La federación critica el proceso participativo para las modificaciones en la EMT y pide que se respeten los acuerdos de las reuniones

Se han cumplido tres meses de los cambios y todas las líneas han aumentado de viajeros, según la EMT, pero los vecinos de la ciudad insisten en criticar los cambios en más de una decena de líneas que llevó a cabo el Ayuntamiento este verano tras un proceso participativo que no dejó a nadie indiferente. Los representantes de la federación censuraron las modificaciones en la última reunión de la Mesa de la Movilidad y recordaron que varios barrios continúan recogiendo firmas.

«No deben haber sido tan participativos ni tan buenos cuando se están recogiendo firmas para que vuelven a su recorrido anterior. Como es el caso de la Línea 8, llevan 1500 firmas», explicaron los representantes de la federación. La EMT ya anunció, la pasada semana, que está satisfecha con los cambios y que de hecho ya estudia nuevas líneas para modificar tras, eso sí, un nuevo proceso participativo «aprendiendo de los errores» como dijo el gerente de la empresa, Josep Enric García Alemany.

La federación también afeó a Movilidad que los cambios en las líneas se llevaran a cabo «obviando» los procesos participativos. Así, reclamaron que sean los acuerdos adoptados en las consultas «los que se llevan a cabo y no los previamente definidos».

La entidad que preside María José Broseta insistió en la necesidad «un transporte metropolitano y de una entidad pública que gestione y planifique dicho transporte público». Por el momento, el Ayuntamiento de Valencia ha de llegar a acuerdos puntuales con determinados consistorio de las localidades de l'Horta para unirlas con la capital a través de autobuses de la EMT. Además, determinados municipios están conectados con Valencia a través de los autobuses amarillos. El Consistorio espera el dinero del contrato programa para llevar a cabo nuevos proyectos dentro de la EMT, como por ejemplo la posible creación de nuevas líneas.