Las Provincias

Ciudadanos pide colocar en el balcón del Consistorio una pancarta de apoyo a la Constitución

valencia. El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, anunció ayer que propondrá en la próxima junta de portavoces la colocación de una pancarta en el balcón del Consistorio que conmemora el Día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Giner defendió que este acto será un «fiel reflejo de que con la Carta Magna se logró la prosperidad y el desarrollo de todos los españoles, así como las cotas actuales de libertad y unión». El edil añadió que confía en que el alcalde «Ribó la apoye y la pancarta sea colocada».

La petición se producirá tras la polémica surgida por la pancarta conmemorativa de la II República, colgada desde este lunes en el balcón municipal. Al contrario que sucedió el pasado abril, cuando la Delegación del Gobierno envió un requerimiento por la prohibición de exhibir banderas en edificios públicos fuera de las oficiales, en esta ocasión los colores de la tricolor republicana se han disimulado dentro de las letras de la palabra 'República'.

El representante de Ciudadanos añadió que buscará el consenso con todos los grupos municipales para la colocación de la pancarta, alusiva a la Constitución de 1978. «Con 38 años de vigencia, hay motivos de sobra para celebrar la Carta Magna», dijo.

El 80 aniversario de la capitalidad de Valencia en la II República se celebrará con una serie de exposiciones, ediciones de libros y la restauración de refugios de la Guerra Civil, entre otras iniciativas repartidas entre la programación del Consistorio y la Universitat de València.

Esta semana se presentó el primer volumen de una trilogía editada por el Ayuntamiento, en base a una obra del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat. El próximo abril será el siguiente, mientras que el ciclo se cerrará en noviembre de 2017. Antes, se abrirá al público el refugio ahora en restauración en la sede Consistorial.