Las Provincias

Suelo Nolla de un balcón. :: lp
Suelo Nolla de un balcón. :: lp

Un nuevo centro de investigación difundirá la riqueza de la cerámica Nolla

  • Los expertos organizarán talleres para escolares, rutas culturales y tratarán de recuperar la técnica del gres porcelánico

valencia. El Palacio de la Magdalena de Santander, el de Linares de Madrid y la Universitat Católica lucen los mosaicos Nolla, pero todavía hay vecinos de Valencia que desconocen la importancia de esta cerámica. Para recuperar la memoria un grupo de expertos ha creado un centro de investigación.

La presentación oficial fue ayer en el museo de cerámica González Martí y los impulsores son los arquitectos Xavier Laumain y Ángela López, el director del museo González Martí, Jaume Coll, y la historiadora y archivera Ana Reig.

Tanto Laumain como Coll explican que en 2012 participaron en una investigación sobre el palacete Nolla de Meliana, que recibió el premio Europa Nostra, y luego el interés por proteger esta cerámica tan innovadora en la época fue creciendo. «La familia Romanov, la dinastía alemana Hohenzollern o los reyes Amadeo de Saboya y Alfonso XII visitaron el palacete de Meliana, que en realidad era un muestrario en vivo de los productos que vendían», indica Laumain.

Ahora el centro de investigación quiere «asesorar a las personas que todavía conservan estas cerámicas en sus casas, pero también haremos talleres formativos en los colegios y rutas culturales por el centro de Valencia», añaden Jaume Coll y Xavier Laumain.

Otro de los objetivos es formar a personas en el oficio de mosaiquero -personas que instalaban estas baldosas- o contactar con ceramistas para recuperar la técnica.

Para impulsar este proyecto, Coll afirma que han contado con el trabajo de campo de José Vicente Ruiz, estudioso de Meliana que recogió testimonio de los últimos trabajadores de Nolla y de vecinos.

La semana que viene participarán en un congreso de arquitectura modernista en Cartagena y del 6 al 8 de abril organizarán, junto con la Universidad de Barcelona, en la capital condal un congreso donde expondrán cerámica Nolla. Entre los conjuntos, mostrarán el suelo Nolla de un balcón que fue donado por descendientes de la familia Casanova y que provenía de una finca de la calle la Paz. También conservan el suelo de la casa, con un salón de 70 metros, pero todavía no se ha expuesto.