Las Provincias

Seis despachos de arquitectura aspiran al proyecto de reforma de la plaza de la Reina

valencia. El próximo día 15 se ha previsto la apertura del primero de los sobres del concurso que decidirá el arquitecto que diseñará la reforma de la plaza de la Reina. A esta iniciativa se han presentado seis ofertas, indicaron ayer fuentes municipales.

Cinco de ellas se entregaron en mano y la sexta llegó por correo, precisaron, al referirse al que será sin duda el proyecto urbanístico del mandato con permiso de la recuperación del barrio del Cabanyal. El Consistorio ha fijado un presupuesto a la baja de 211.000 euros.

De manera paralela a este proceso, el gobierno municipal impulsa encuestas y reuniones con vecinos y asociaciones, para definir necesidades y premisas que deberá tener en cuenta el despacho ganador del concurso.

Algunas ya se conocen, como es el caso de la reubicación del acceso al aparcamiento subterráneo, ahora gestionado directamente por el Consistorio. La entrada estará próxima a la calle de la Paz y la salida, por la calle del Mar. El mismo parking será objeto de obras de mejora, donde el análisis de una empresa contratada estima que se situará entre los 710.000 y los 806.000 euros.

Este presupuesto servirá para el refuerzo de toda la estructura del aparcamiento, donde las catas han desvelado problemas de corrosión. Acerca de las obras en superficie, dominará la peatonalización, más zonas ajardinadas y la eliminación de la gran dársena de paradas de la EMT, que serán sustituidas por autobuses lanzadera desde el entorno del centro histórico. La inversión superará los cinco millones y las obras durarán año y medio.