Las Provincias

Las quejas por ruidos y suciedad en las calles se disparan el último mes

Una calle de Valencia, repleta de hoja caída pendiente de barrer. :: damián torres
Una calle de Valencia, repleta de hoja caída pendiente de barrer. :: damián torres

La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha tratado el informe de quejas y sugerencias correspondiente al período entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre de 2016. En total el Ayuntamiento recibió en ese período 1.004 peticiones de la ciudadanía: 53 reclamaciones o quejas, 908 sugerencias, 40 peticiones del Síndic de Greuges, una petición del Defensor del Pueblo y dos peticiones más que no entran en los apartados anteriores. El Área de Medio Ambiente y Cambio Climático ha sido la que más traslados ha recibido, con un total de 283, mientras que la de Protección Ciudadana ha recibido 151.

El concejal del Grupo Popular Vicente Igual explicó ayer que en el informe aparecen «440 peticiones presentadas por los vecinos en las que se demandan una mejora de la vía pública, tanto en relación a la reparación de deficiencias, como en servicios prestados y en limpieza en la misma». Advirtió que las peticiones del informe de quejas en relación a contaminación acústica «se han incrementado en torno a un 100% con relación al informe mensual de septiembre», y en el mismo sentido y con idéntico porcentaje, «se sitúan entre el total de peticiones el incremento de las quejas, con la consideración añadida de un incremento del 67% de las presentadas por los valencianos a través del registro de entrada».

Ciudadanos, por su parte, destacó que las quejas sobre deficiencias en la ciudad de Valencia aumentan cada mes. «Lo alarmante, además de la cifra, es la evolución. Esta vez son 60 quejas por contaminación acústica cuando a principio de año la media por informe era de 20. Las 174 quejas de limpieza contrastan con 83, 87, 102 y 150 que se registraron en los primeros informes del año. Es decir, la situación va a peor. El tripartito reconoce los problemas pero no lo soluciona», indicó el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa.