Borrar
El cachorro de leopardo del Bioparc se llamará Ekon

El cachorro de leopardo del Bioparc se llamará Ekon

Un millar de escolares de toda la Comunitat han participado en el proceso

europa press

Martes, 8 de noviembre 2016, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cachorro de leopardo de Bioparc Valencia se llamará Ekon. En la elección del nombre de este pequeño leopardo nacido el pasado mes de julio han participado unos 1.000 escolares de diferentes instituciones educativas de la Comunitat Valenciana, según ha informado el parque en un comunicado.

El Departamento de Educación de Bioparc contactó con docentes desde infantil hasta bachillerato para ofrecerles la oportunidad de que su alumnado pudiera participar en la elección del nombre de este ejemplar macho.

El hecho de compartir esta acción con los escolares tiene como objetivo "la construcción de vínculos afectivos por parte de estos niños y jóvenes con animales de especies amenazadas como forma de concienciación en la conservación del entorno y el planeta".

Bioparc ha explicado que el proceso de participación fue "sencillo". En concreto, los alumnos primero debían visualizar un vídeo en clase y luego elegir por consenso o votación entre uno de los tres nombres: Ekon, Okon o Kaos, que los cuidadores del parque habían elegido para el cachorro. Después los profesores hacían llegar a través de la web de docentes de Bioparc su formulario rellenado.

El nombre elegido ha sido Ekon, denominación nigeriana que significa "fuerte", con un 64 por ciento de los votos, quedando en segundo y tercer lugar y a gran distancia las otras dos opciones: Okon, palabra del mismo país africano que se refiere a "nacido de noche", con un 19 por ciento, y Kaos, el estado primigenio del cosmos en la mitología griega, con un 17 por ciento.

En estos días se puede ver en su recinto exterior al pequeño leopardo explorando y aventurándose con los troncos, árboles, ría, rocas y diferentes alturas de ese espacio de naturaleza salvaje que es su hábitat, bajo la vigilancia de su madre y el control de sus cuidadores.

Este nacimiento se produjo en el marco de un programa de reproducción de especies amenazadas del leopardo de Sri Lanka (panthera pardus kotiya) que según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se estima tiene una población en estado silvestre de entre 700 y 950 ejemplares, lo que supone un evidente riesgo de extinción de la especie.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios