Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia homenajea a 25 personas centenarias

  • El Salón de Cristal rinde tributo a 19 mujeres y 6 hombres que este año cumplen cien años en Valencia

El Salón de Cristal ha acogido un acto de homenaje a 19 mujeres y 6 hombres que este año cumplen cien años en Valencia. Estas 25 personas centenarias han sido hoy las protagonistas del homenaje que el Ayuntamiento rinde anualmente, en el marco de las celebraciones de la Semana del Mayor, a los vecinos y vecinas que han vivido un siglo.

más información

  • Fotos de las 25 personas centenarias homenajeadas por el Ayuntamiento de Valencia

  • Fotos del Homenaje a centenarios en el Ayuntamiento de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ratificado este martes el "compromiso" del gobierno local que preside para "atender y garantizar a todos los valencianos una vida digna y saludable, tengan la edad que tengan".

El primer edil ha valorado las "ganas de vivir" de estos ciudadanos y ciudadanas y sus "vidas de cien años, llenas de trabajo, vida e ilusión", al tiempo que ha destacado que han vivido durante "un siglo en el que la ciudad ha sufrido una gran transformación" de la que "han sido protagonistas" y "testigos".

Asimismo, el responsable municipal ha resaltado el incremento que este año ha experimentado el número de centenarios homenajeado, ocho más que en 2015, como "signo del incremento de la esperanza de vida". "Con vuestras familias, orígenes y profesiones representáis la pluralidad de la Valencia en la que todos sumamos", ha dicho a estas personas.

Joan Ribó ha dicho que su equipo de gobierno local --conformado por Compromís, PSPV y València en Comú-- "tiene en cuenta la importancia del colectivo de mayores y su protagonismo en la ciudad", además de subrayar la "obligación" que tiene de "poner en lugar preferente a todos los que han contribuido a hacer de Valencia una ciudad mejor".

Ha agregado que ésta es "una ciudad amable con sus mayores" y ha agradecido su "esfuerzo". "Nacidos en Valencia o venidos de fuera, sois hombres y mujeres que en tiempos difíciles resistieron y lo dieron todo para contribuir al avance social y a construir el estado del bienestar que garantiza una sociedad mejor", ha dicho a los homenajeados este martes, a quienes ha expresado su "afecto" y "gratitud".

El reconocimiento a estos mayores, 19 mujeres y seis hombres, se ha llevado a cabo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. El acto ha contado con la participación también de la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, y la asistencia de otros ediles como el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner; el concejal del PP Alfonso Novo; la delegada de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y familiares de los vecinos que han sido reconocidos.

"Activo y saludable"

Por su parte, Sandra Gómez ha asegurado que el gobierno municipal "apuesta por un envejecimiento activo y saludable para que la longevidad vaya acompañada de una buena calidad de vida y que los que tanto han dado a lo largo de su historia reciban de su ayuntamiento y de los servidores públicos todo lo que necesitan para disfrutar de una vida saludable y activa con los suyos".

Gómez ha valorado "la sabiduría, la experiencia y las vivencias" reunidas este martes en el consistorio con los 25 centenarios que han recibido el homenaje municipal. "Sois la generación que ha construido la ciudad", les ha dicho, a la vez que ha estimado necesario el reconocimiento del Ayuntamiento a estos vecinos y les ha agradecido su contribución a contar con una Valencia "más solidaria y acogedora". "Éste es un acto de justicia indispensable", ha declarado.

Durante el acto, en representación de todas las personas mayores que han sido reconocidas por el consistorio ha intervenido Antonio Nebot, que ha dado las gracias a la administración municipal "por la delicadeza de convocar un acto dirigido a las personas ya apartadas del mundanal ruido".

"Alegría y tristeza"

"Agradecemos de corazón que se preocupen por nosotros en un acto como éste", ha señalado, a la vez que ha expresado las "emociones contrapuestas, de alegría y tristeza", que sienten quienes llegan a los cien años. Nebot ha aseverado que se siente tristeza por las personas queridas que se han ido y alegría por "ver gente de tu sangre que ocupa un puesto en la vida". Asimismo, ha agradecido la labor de los cuidadores.

Por otro lado, en representación de los familiares de los centenarios ha hablado Marisa Orts, hija de uno de los hombres centenarios y representante de la segunda generación de los fabricantes de las dos grandes lámparas y apliques que adornan el Salón de Cristal del consistorio.

Orts ha afirmado que el de hoy es "un bonito día" y ha expresado su "gratitud" al Ayuntamiento "por un acto entrañable y emotivo", así como su "felicidad" por representar y compartir vida con personas que "han aportado a la ciudad desde las oficinas, el campo, el pie de calle o la casa". Ha indicado a los homenajeados que son "ejemplo y estímulo".