Las Provincias

El Balneario La Alameda reabre las instalaciones este jueves

El Balneario La Alameda reabre las instalaciones este jueves
  • La nueva gestora prepara una oferta renovada de servicios y tratamientos

La empresa Balneari Albereda 2016, a quien se cedió la gestión del contrato del Balneario de La Alameda de Valencia tras el concurso de acreedores de la anterior concesionaria, tiene previsto reabrir las instalaciones el próximo jueves con una oferta renovada de servicios y tratamientos.

Con una amplia experiencia en el sector y establecimientos termales de toda España, la nueva concesionaria asumía con la cesión de la gestión la subrogación de todos los trabajadores de la anterior contrata, salvo la dirección y el servicio de cafetería, así como la deuda de 300.000 euros en concepto de cánones impagados.

En un escueto comunicado, la nueva empresa ha anunciado hoy la reapertura de las instalaciones tras la puesta a punto y la redecoración, con una apuesta por la eficacia terapéutica de sus aguas, un uso más actual y tecnológico, ya que permite la reserva por internet, y un servicio de máxima calidad al limitar el aforo a sus infraestructuras.

El menú de servicios se simplifica y profesionaliza y permite optar al uso de las instalaciones como socio o de manera puntual y saca "todo el provecho" a la mineralización predominante de sus aguas clorurados sódicas, beneficiosas para relajarse, cuidarse y rejuvenecer, según el comunicado.

La concejala de Patrimonio de Valencia, María Oliver, dio a conocer a finales de septiembre los detalles de la cesión que ha permitido desbloquear la situación de parálisis en la que se encontraban estas instalaciones, con las premisas de recuperar la deuda y el servicio y mantener el empleo de la plantilla.

La explotación del servicio termal de estas instalaciones municipales fue concedido en 2005 a la empresa Mibor Urbana por un plazo de 50 años, a cambio de un canon anual de 75.000 euros (2.000 los primeros siete años) aunque en 2012 entró en concurso de acreedores y dejó de abonar estas cantidades.

En 2014 pidió una rebaja del canon que fue desestimada y con la llegada del nuevo equipo de gobierno local, reclamó que se le condonara la deuda, pero igualmente su petición fue desestimada.

El pasado septiembre el juzgado autorizó la transmisión de la unidad productiva de Mibor a la mercantil Balneari Albereda SL, que solicitó al consistorio la cesión del contrato de concesión para prestar este servicio sanitario asistencial.

Tras un año de negociaciones, Oliver anunció que habían llegado a una solución, que contempla la devolución de la deuda prorrateada en 40 años, que va a permitir la reapertura de las instalaciones del único balneario urbano de España.

El manantial de sus aguas mineromedicinales, de origen magmático, surge a 632 metros de profundidad a una temperatura constante de 43 grados y fue descubierto tras una prospección petrolífera realizada por el Instituto Geominero en 1923.

Sus aguas son hipertermales (mas de 40 grados) y su clasificación hidrológica por mineralización es de cloruradas sódicas, sulfuradas (moderadamente), magnésicas y sulfatadas (moderadamente).