Las Provincias

Una mascletà y paellas populares celebran los 100 años del Mercado Central

  • Talleres, juegos para niños y folclore valenciano completan los actos de hoy por el centenario

Una mascletà disparada en la plaza del Ayuntamiento y dos paellas para 2.000 personas que se han cocinado en el entorno del Mercado Central de Valencia han celebrado hoy los 100 años de existencia de este mercado, que ha programado actividades lúdicas para el aniversario.

La pirotecnia Hermanos Caballer ha sido la encargada del disparo de la mascletà a las dos de la tarde, pero las actividades han comenzado a las 10.30 de la mañana con una exposición.

La Asociación de Vendedores del Mercado Central ha organizado los actos de celebración del centenario del mercado, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Para hoy también estaban previstos talleres y juegos tradicionales para los niños y una actuación de la Federación de Folclore Valenciano, así como una muestra coreográfica del alumnado del Conservatorio Superior de Dança València.

Además, la ciudad acogerá otras actividades para conmemorar con todos los valencianos el centenario del mercado, cuya la historia (#100anysfentmercat) se recoge en un libro que se presentará en diciembre.

Para el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, la historia del Mercado Central "es la suma de muchas historias pequeñas" que se recogerán en un libro que se presentará el 14 de diciembre en el marco de la conmemoración del aniversario del mercado, que el pintor Luis Lonjedo plasmará en un cuadro que realizará en el propio recinto durante los días 21, 22 y 23 de noviembre.