Las Provincias

C's ultima la recogida de firmas para que el nombre oficial de Valencia sea bilingüe

valencia. La sede de Ciudadanos en el número 83 de la calle San Vicente Mártir acogió ayer la primera reunión de esta formación para concretar la logística necesaria en la consecución de 58.000 firmas de apoyo a que el nombre oficial de la ciudad sea bilingüe, es decir, en valenciano y en castellano.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, afirmó que el alcalde Ribó «no puede hacer lo quiera en esta ciudad», al hilo de un proceso donde el gobierno tripartito ha presentado a la Generalitat que el topónimo oficial sea 'València'.

En una doble alianza, Ciudadanos y el Partido Popular acordaron hacer valer sus votos para pedir un informe a los servicios jurídicos municipales, en el sentido de que aclaren la legalidad del procedimiento realizado hasta la fecha, sobre todo a partir del requerimiento de la Conselleria de Justicia que forzó la elaboración de un informe técnico donde se razona el cambio.

Giner se reunió con el subdelegado territorial y coordinador de Ciudadanos en Valencia, Juan Córdoba, y los responsables de todas las agrupaciones de la ciudad, en la primera reunión sobre la estrategia para la iniciativa popular del topónimo de la ciudad. Estos encuentros se celebrarán cada semana, a la espera de la recogida de firmas.

El concejal señaló que antes de que acabe el año se iniciará este movimiento, donde el PP ha anunciado su colaboración. Una vez recogidas las firmas, la intención es presentar con este apoyo una nueva moción en el pleno, para recordar a Ribó que no «representa a la mayoría social de Valencia. En el radicalismo, el alcalde jamás va a encontrar a Ciudadanos». Giner hizo hincapié en «la importancia de que los valencianos se pronuncien».