Las Provincias

Ribó impone la mayoría para decidir las pancartas en el balcón municipal

Concentración en favor de la III República, en la plaza del Ayuntamiento en abril. :: manuel molines
Concentración en favor de la III República, en la plaza del Ayuntamiento en abril. :: manuel molines
  • Ciudadanos critica la opacidad de los actos por la II República, cuyo cartel evitará la bandera tricolor tras la pasada denuncia del Gobierno

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó ayer la ruptura del compromiso no escrito de que las pancartas en el balcón municipal cuenten con el consenso previo de los cinco grupos municipales, para ser impuestas por la mayoría que respalda al gobierno municipal. Este lunes, con motivo del 80 aniversario de Valencia como capital de la II República, se colgará una conmemorativa en la fachada principal del Consistorio.

Giner indicó que los actos programados por el Ayuntamiento para recordar la efeméride fueron motivo de debate en las últimas dos juntas de portavoces celebradas. La del pasado 25 de octubre dio pie incluso a un escrito del secretario general del Consistorio, Pedro García Rabasa, donde «siguiendo instrucciones de la alcaldía», se informaba a todas las formaciones que se «continuará, como hasta la fecha, informando desde el gabinete de la alcaldía las actuaciones que se vayan proponiendo, en la búsqueda del máximo consenso posible».

Eso sí, matiza, el escrito, se estará a los que acuerde «la mayoría considerando el voto ponderado como establece el reglamento orgánico del pleno». Giner añadió que no están en absoluto en desacuerdo con el «hecho histórico» de la efeméride de la II República, aunque sí cuestionó el «hecho ideológico», que se pretende dar a su juicio desde el gobierno municipal.

Una pancarta alusiva al 80 aniversario de la capitalidad ya provocó polémica el pasado abril, al recordar entonces la Delegación del Gobierno en un requerimiento que en los en los edificios públicos sólo pueden exhibirse banderas oficiales, al margen de que «sea en mástil, en la fachada o en cualquier otro lugar».

Aquello sucedió porque la pancarta en cuestión estaba formada por un lema alusivo al aniversario, enmarcado en el dibujo de una Senyera en un extremo y la bandera tricolor republicana en el otro. Ahora, comentó Giner según enseñó a todos los portavoces el alcalde Ribó, el diseño será sólo la frase con un fondo blanco, aunque la palabra 'República' tendrá los tres colores. De esta manera se evita otro posible requerimiento del Gobierno.

Otro de los aspectos criticados por Giner pasa por la «opacidad» del gobierno municipal acerca de la programación preparada para celebrar el 80 aniversario de la capitalidad. Este lunes, el alcalde Ribó presenta el libro 'Valencia, capital de la República (1936-1937). Los perfiles de una ciudad en guerra'.

El portavoz de Ciudadanos aseguró que ha pedido «al menos tres veces la programación que se va a hacer, tanto al alcalde Ribó como a la delegada del área de Cultura, Glòria Tello, sin ningún éxito». El edil lamentó que la «supuesta transparencia de la que hacen gala no se cumple prácticamente nunca».

«Han tenido quince días para darnos el programa», señaló, y no «han querido, para recordar que Compromís «tiene nueve de 33 concejales, por lo que no pueden actuar de este modo». El Consistorio editará varios libros con motivo del 80 aniversario de la capitalidad.