Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
La pesca artesanal y la vela latina celebran su declaración cultural

La pesca artesanal y la vela latina celebran su declaración cultural

Una exhibición en la Albufera destaca el reconocimiento como Bien de Interés Inmaterial

EFE

Sábado, 5 de noviembre 2016, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mirador de la Gola de Pujol ha acogido hoy una exhibición de navegación con vela latina y de pesca artesanal en La Albufera, con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha asistido al acto junto al concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha defendido la importancia de este reconocimiento, "porque pone en valor actividades típicas del lago".

Ribó ha hecho un llamamiento a todos los municipios ribereños de La Albufera a trabajar conjuntamente para lograr que este espacio "sea más reconocido si cabe como un parque natural emblemático", que dispone de una cultura propia y específica, así como de un entorno pescador "de enorme valor ecológico, paisajístico y cultural".

La Albufera de Valencia, ha recordado Ribó, ha pertenecido desde el siglo XIII a la corona real y hace aproximadamente un siglo pasó a formar parte del patrimonio municipal de Valencia, para constituirse como un espacio de "uso y disfrute de los valencianos".

El alcalde de Valencia ha calificado de "día histórico" la jornada de celebración de la declaración BIC y la exhibición de este arte tradicional, que se ha desarrollado en el corazón del Parque Natural de la Albufera, según un comunicado del Consistorio.

Ribó ha destacado además la importancia y el compromiso de las administraciones públicas y la ciudadanía en conservar y preservar la Albufera y todo su entorno para las generaciones futuras.

Ha explicado que el Ayuntamiento ha impulsado numerosas acciones para recuperar y garantizar la protección y conservación del lago y su entorno, con un cuidado especial por sus valores medioambientales y culturales.

Ribó ha felicitado a las comunidades de pescadores de El Palmar, Catarroja y Silla, y a la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina (que engloba a las asociaciones de vela latina de la ribera del lago), por el reconocimiento de su actividad como BIC.

El alcalde ha destacado el trabajo de todas estas entidades, integradas por pescadores que se han esforzado para mantener día a día una actividad ancestral y profundamente unida a las raíces del pueblo valenciano.

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado que esta declaración de BIC es "todo un hito histórico para celebrar la importancia de nuestro parque natural más emblemático: el Parc Natural de l'Albufera".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios