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Trabajos del tercer carril en Puçol. :: jesús signes
Trabajos del tercer carril en Puçol. :: jesús signes

Los economistas califican de «irrenunciable» la ejecución del corredor mediterráneo

  • El presidente de la CEV teme que el ministro de Fomento dé prioridad a infraestructuras de su comunidad de origen como sus antecesores

«Bienvenidos a la causa». Fueron las palabras que utilizó el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para agradecer al Colegio de Economistas de Valencia (COEV) su apoyo a la reivindicación de la construcción del corredor mediterráneo, «el real», que «no pasa por Madrid» y, además, es el de la doble plataforma para pasajeros y mercancías, ya que el tercer carril (cuyas obras están actualmente en ejecución entre Valencia y Castellón) «no debe ser el objetivo final».

Así se pronunció Navarro tras presentar, junto al decano del COEV, Juan Manuel Pérez Mira, los resultados de la encuesta 'El impacto del corredor mediterráneo en la economía valenciana', realizada entre los días 26 y 31 de octubre y en la que han participado 470 colegiados. Los resultados, según Pérez, «no dejan lugar a dudas». Así, para los economistas la ejecución del corredor mediterráneo es «urgente, irrenunciable y debe ser un objetivo clave para la economía valenciana y española.

Sobre el impacto de esta infraestructura en la economía de la Comunitat, prácticamente hay unanimidad (93,39%) sobre que sería positivo. Además, un 83,62% considera que dicho impacto justificaría la inversión del Gobierno en el proyecto ferroviario. «Una inversión productiva que genera riqueza y empleo», indicó el decano del COEV.

Respecto a los sectores que se verían beneficiados por su puesta en marcha, los economistas destacan tres: transporte de mercancías, exportaciones y la actividad del Puerto de Valencia, a las que se suman la competitividad de las empresas valencianas y la creación de empleo.

Visión estratégica en Madrid

Ante esto, el presidente de la CEV, que resaltó la importancia de ir «todos juntos con menos personalismos y más protagonismo de trabajo conjunto», recordó una serie de cifras económicas, como que la Comunitat es segunda en exportaciones (17.678 millones), tiene superávit en la balanza comercial y lidera el crecimiento del PIB. Por ello, Salvador Navarro reclamó a Madrid «visión estratégica» a la hora de valorar estos datos.

Sobre el nombramiento del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el representante de los empresarios mostró su temor a que siga la línea histórica de sus antecesores y dé prioridad a las infraestructuras de su comunidad. Navarro recordó el impulso que se dio a la alta velocidad a Málaga y Galicia y el que ahora podría darse, por ejemplo, al País Vasco. «El eje mediterráneo tiene interés estratégico», resaltó.

Respecto a la ausencia de valencianos en el nuevo Gobierno de Rajoy, tanto Navarro como Pérez lamentaron la «invisibilidad» y la «falta de peso» de la Comunitat. «Habrá que esperar a la pedrea», bromeó el presidente de la CEV en referencia a los cargos del segundo escalón.

Por otro lado, Juan Manuel Pérez anunció que se presentará a la reelección para seguir en el cargo de decano y continuar con su labor de «modernización» del organismo en unas elecciones que se celebrarán el 21 de diciembre. El plazo de candidaturas finalizará el 21 de este mes.