Las Provincias

Un año para marcar la hoja de ruta de la Ciudad Fallera

Naves del polígono de la Ciudad del Artista Fallero. :: damián torres
Naves del polígono de la Ciudad del Artista Fallero. :: damián torres
  • El Ayuntamiento pondrá en el mapa el polígono artesano con señales y proyectos culturales pero no anuncia el presupuesto

El Ayuntamiento ya tiene clara la hoja de ruta para modernizar la Ciudad Fallera. Comenzarán señalizando la zona para poner en el mapa el polígono.

Este es uno de los anuncios que realizó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, tras la reunión mantenida entre varias concejalías.

La propuesta se presenta once meses después de que los cinco partidos firmaran un acuerdo para actuar en la Ciudad Fallera y, en la mesa de trabajo no se ha invitado ni al PP ni a Ciudadanos.

Pere Fuset explicó que cada concejalía tendrá una partida del presupuesto de 2017 para desarrollar acciones, pero no avanzó qué dinero se invertirá.

Una de las medidas será la concesión de licencia al gremio de artistas para una nave multiusos, un tema que lleva pendiente meses.

Se potenciará el turismo, impulsando la visita de escolares y haciendo que los artistas den charlas en los colegios. También, «apostaremos por el turismo inclusivo de personas con movilidad reducida. Se modificará la altura de las aceras», dijo.

Quieren proponer al actual concesionario del bus turístic que vaya el polígono y, de cara al próximo pliego, se pedirá la visita periódica o puntual. A medio plazo se podrán carteles históricos y se pedirá a los artistas que creen un diseño para la fachada de las naves. Puntualmente se costumizará el bus de la EMT.

En el Plan General se revisarán los usos del polígono. «No es conveniente ser restrictivo, para que además de artistas, puedan ponerse empresas vinculadas a las Fallas e incentivar la experimentación de materiales para hacer Fallas», añadió Pere Fuset.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, opinó que es «inédito que once meses después, las concejalías anuncien que ya saben cuál es su papel. Ribó ha tardado casi un año en coordinarlas. Hay una mala gestión y no han concretado partidas».