Las Provincias

Un nuevo carril bici conectará Serrería con Tarongers

Imagen del lugar por donde trasncurrirá el carril bici.
Imagen del lugar por donde trasncurrirá el carril bici. / ZEPPELINE VALENCIA
  • Las obras del trazado, por la calle Lluís Peixó, comenzarán a ejecutarse esta misma semana

Los estudiantes y trabajadores del campus de Tarongers que accedan a Valencia en tren a través de la estación del Cabanyal disfrutarán en unos meses de un nuevo carril bici en calzada y segregado del tráfico en las calles Lluís Peixó y Marí Blas de Lezo, “mejorando sustancialmente el acceso a los complejos universitarios en medios de movilidad sostenible”, ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El nuevo carril, que servirá para dar continuidad al carril bici de Blasco Ibáñez hacia el noreste de la ciudad conectándolo con el carril existente en Tarongers, bajará de la acera (donde se emplazó el carril existente) para discurrir por calzada en las calles del Marí Blas de Lezo y Lluís Peixó, hasta volver a enlazar con el carril preexistente en la avenida de Tarongers.

Este itinerario será de más de 2’2 metros de ancho y las obras para ejecutarlo se aprovecharan también para reurbanizar las aceras de Lluís Peixó y Marí Blas de Lezo a su paso por Beteró, emplazando nuevo arbolado y remodelando las aceras. Este nuevo carril no supondrá ningún cambio en el aparcamiento de automóviles en superficie, que se mantendrá en cordón en las citadas calles, aunque a una distancia del carril que garantice la apertura de puertas de los vehículos con seguridad para los ciclistas.

Las obras, finalizadas en dos meses

Las obras del carril comenzarán la próxima semana y está prevista su finalización también para antes de que concluya 2016. “Que la gente que quiere desplazarse de una manera sostenible pueda seguir haciéndolo una vez entra en nuestra ciudad es un objetivo fundamental de esta concejalía y por eso es tan importante que las estaciones de acceso por tren o autobús estén bien integradas en la red de carril bici”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Este carril, que conecta la estación del Cabanyal con las universidades, “funciona en ese sentido, como también lo hará el que se dirigirá desde la estación hacia el centro a través de Serrería, en el cual llevamos también meses trabajando”. Este “se proyectará en un futuro muy próximo” y servirá, como concluyó el concejal, “para terminar de instaurar la verdadera red de carriles bici segregados para que cualquier persona pueda desplazarse de un punto a otro de la ciudad de una manera cómoda y segura, y reducir al mismo tiempo la contaminación ambiental, sonora y espacial en la ciudad”.