Las Provincias

La estación de Valencia Nord difunde el comercio justo y sus productos

  • La ONGD Proyde instalará un stand la próxima semana

La estación ferroviaria de Valencia Nord difundirá la próxima semana el comercio justo y sus productos a través del stand que ubicará en sus instalaciones la ONGD Proyde, según han informado en un comunicado esta entidad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Así, entre el 7 y el 13 de noviembre las personas que acudan a la estación encontrarán un stand de la ONGD a través del cual podrán "conocer qué es el comercio justo, adquirir artículos de alimentación o artesanía y saber cómo esta compra contribuye a combatir la pobreza y favorecer un mundo más justo", han indicado.

Esta iniciativa, que se realiza de manera simultánea en diez estaciones ferroviarias de cinco comunidades autónomas, ha sido organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en colaboración con Adif y dentro del Programa Estación Abierta.

Otras estaciones de Adif que también se unen a la campaña son Sevilla Santa Justa, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, Huelva, Cádiz, Oviedo, Palencia y Vigo Guixar.

El stand permanecerá abierto el lunes, el miércoles y el viernes de 10.00 a 12.00 horas; el martes y el jueves de 18.00 a 20.00 horas, y el sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 horas. Voluntarios y profesionales de la ONGD Proyde atenderán a las personas que lo visiten.

Las personas que se acerquen a la estación podrán comprar productos de alimentación, bisutería, complementos, papelería, cosmética e higiene, así como pequeños artículos de decoración.

Todos ellos han sido elaborados por más de 140 organizaciones artesanas y campesinas de más de treinta países de América Latina, África y Asia, han señalado Adif y la ONGD, que han destacado que en su producción los trabajadores y trabajadoras han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas, con unas condiciones laborales adecuadas y seguras.

Además, han apuntado que se garantiza que no ha habido explotación laboral infantil y que se trata de artículos elaborados de manera ecológica, sin dañar el entorno natural en el que se producen.

30 aniversario

Este año el Comercio Justo celebra su 30 aniversario en España. En 1986 se abrieron las dos primeras tiendas de Comercio Justo en este país, en concreto, en Córdoba y San Sebastián, han explicado las mismas fuentes, que han señalado que desde sus inicios este movimiento ha experimentado "un gran crecimiento".

En él trabajan unas 150 personas y más de 2.500 colaboran como voluntarias. En 2014 el consumo de Comercio Justo en España alcanzó los 35 millones de euros, un 6 por ciento más que el año anterior. El café, el azúcar y los dulces son los más vendidos, han agregado, aunque han precisado que a pesar del aumento, España es uno de los países europeos donde menos Comercio Justo se consume.