Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia destapa su refugio

  • La rehabilitación del recinto de la Guerra Civil acabará en el primer trimestre de 2017 para abrirlo al público

Las restauradoras están trabajando con espátulas del tamaño de un bisturí. Con ese mimo se recupera el refugio de la Guerra Civil situado en el Ayuntamiento y que abrirá sus puertas al público en el primer trimestre del próximo año. La concejala del área de Cultura, Glòria Tello, acompañó ayer en una visita a representantes de las asociaciones Círculo por la Defensa del Patrimonio Histórico y Constantí Llombart, quiene pudieron conocer la evolución de las obras de rehabilitación.

El refugio sirvió para 700 escolares que tenían sus aulas en parte del actual edificio consistorial y la intención es adecuarlo para un recorrido salpicado con algunos paneles explicativos de la contienda. "Será algo muy sencillo porque no queremos sobrecargarlo", dijo la delegada, quien precisó que se incorporará el sonido de una sirena, para que los visitantes se vean inmersos en lo que escuchaba la población antes de un bombardeo.

El refugio se utilizó durante décadas como almacén y ahora, despejado de estanterías y montones de expedientes, tiene un aspecto mucho más amplio. La empresa encargada de la restauración elimina poco a poco el yeso para destapar los colores originales, dentro de la intervención arqueológica.

César Guardeño, de Círculo por la Defensa del Patrimonio, destacó la recuperación del rojo almagra en los accesos al refugio, el color indicativo para que los escolares tuvieran clara la ubicación de la puerta. Para la apertura al público, subrayó Tello, se abrirá un acceso desde la calle Arzobispo Mayoral, donde hay una sala de exposiciones. De este modo podrá estar abierto por las tardes y los fines de semana, cuando el resto del Ayuntamiento esté cerrado.

El gobierno municipal tiene en rehabilitación también un refugio situado en la calle Serranos, cedido durante años a una comisión fallera. En este caso, matizó la delegada, su apertura se estima para el segundo trimestre de 2017, al suponer una intervención de mayor calado, sobre todo por las filtraciones derivadas de un edificio colindante.

La inversión en los refugios coincide con la celebración del 80 aniversario de Valencia como capitalidad de la II República, lo que sucederá el día 7. La concejala de Cultura adelantó que la próxima semana se presentará el primer volumen de una trilogía sobre aquellos años, un trabajo del Departamento de Historia Contemporánea editado por el Consistorio, que también editará uno de fotografías.

Tello dijo que cada volumen está dedicado a un área temática, como la vida cultural, la educación y otros aspectos del periodo de la Guerra Civil en el cap i casal.