Las Provincias

Una paella para 2.000 personas en los festejos del centenario del Mercado Central

  • La plaza del Mercado y la del Ayuntamiento se convertirán el domingo en el escenario de la celebración de los 100 años de la colocación de la primera piedra del edificio

La plaza del Mercado y la del Ayuntamiento se convertirán el domingo en el escenario de la celebración del centenario de la colocación de la primera piedra del Mercado Central.

Para festejar el evento, se ha preparado un día de fiesta donde el plato principal será la paella. Tal como explicó el miércoles el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, «hemos previsto dos paellas gigantes con 2.000 raciones». Se podrá adquirir un plato y una consumición de bebida por el precio módico de tres euros.

El reparto de esta receta típica valenciana se realizará en la plaza del Mercado, junto a la iglesia de los Santos Juanes.

Las actividades comenzarán a las 10.30 horas, en la misma zona, con una fiesta, una exposición y actividades organizadas por la falla Mercado Central. Una escuela infantil hará talleres con frutas y juegos tradicionales. A las 11.30 horas, la Federación de Folklore Valenciano hará bailes y, a las 12.30 horas, habrá una muestra coreográfica del Conservatorio Superior de Danza.

A las 13.30 horas la charanga FBI de Corbera acompañará a los vendedores del mercado al Ayuntamiento, donde los Hermanos Caballer dispararán una mascletà. Los vendedores podrán contemplarla desde el balcón del Ayuntamiento. Además, habrá más actos. Del 21 al 23 de noviembre, el artista Luis Lonjedo pintará en directo el Mercado Central y el día 14 de diciembre se presentará un libro sobre esta institución. En abril, se llevará a escena la zarzuela ‘La cotorra del mercat’ en el Talía, gracias a la colaboración de la familia Fayos.