Las Provincias

Una juez investiga la renovación de concesiones en el Mercado Central

Varios de los puestos del Mercado Central en imagen de archivo. :: efe
Varios de los puestos del Mercado Central en imagen de archivo. :: efe
  • Un comerciante denuncia al concejal de Comercio y otros técnicos por autorizar traspasos a 60 años cuando la norma impide más de dos décadas

Un juzgado de Valencia investiga ya la actuación de los responsables de la Concejalía de Comercio por supuestas irregularidades en los traspasos y renovación de concesiones en el Mercado Central. La causa, que va dirigida contra el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y dos responsables del Ayuntamiento, se inicia a raíz de la querella de uno de los empresarios de las instalaciones.

El comerciante sostiene que se han autorizado traspasos de permisos de ocupación de al menos dos negocios hasta 2082 y 2084 cuando la actual ordenanza municipal de mercados del Ayuntamiento de Valencia, en su artículo 57, impide periodos por más de 20 años. Un aspecto que, por otro lado, está en revisión dado que la asociación de vendedores del Mercado Central ha manifestado en alguna ocasión la propuesta para que se eleve a 40 años.

En la denuncia, el querellante considera que estas irregularidades exceden del ámbito administrativo y constituyen un delito de prevaricación al dictarse una resolución «injusta y arbitraria» siendo los autores conocedores de su ilicitud. El juzgado ha incoado diligencias previas al apreciar que los hechos relatados en el escrito de denuncia pudieran ser constitutivos de delito y ha trasladado el asunto al fiscal para que se pronuncie.

Las dos resoluciones administrativas bajo sospecha corresponden al pasado mes de febrero. El periodo de la concesión alcanza los 66 y 68 años, respectivamente. El denunciante mantiene que la ordenanza recoge que la duración máxima de la concesión será de 20 años y que cuando se produce un traspaso de un puesto «permitirá al adquiriente explotarlo por el tiempo que resto de la adjudicación inicial», aspecto que también se recoge en el artículo 69 de la ordenanza municipal.

La denuncia aclara que no existe más regulación al respecto ni supuestos especiales que permitieran ampliar los plazos.

Sin constancia de la denuncia

Por su parte, la Concejalía de Comercio afirmó el miércoles que, por el momento, no tiene constancia de la presentación de la denuncia. Su responsable, el edil Carlos Galiana, explicó que tanto el proceso de concesión de puestos en los mercados como el de traspaso de los mismos están regulados y, por tanto, los plazos recogidos en la denuncia son «improbables salvo que se haya producido un error en la tramitación». No obstante, las resoluciones se firmaron el pasado febrero. También detalló que los expedientes pasan por varios secciones antes de la firma definitiva para su aprobación.

Sobre el tema, fuentes municipales detallaron que el denunciante «tiene un interés personal contra el concejal» dado que existe un proceso de cierre sobre su negocio por incumplimiento de varias normativas. De hecho, la última resolución fijaba como fecha de cierre ayer mismo aunque ya en febrero se tramitó una dando un mes de plazo de ejecución.

«Lo único que ha hecho el Ayuntamiento y la concejalía es velar porque se cumplan los requisitos que establecen las normas», indicaron al tiempo que apuntaron que el expediente sobre este establecimiento data de 2009 por varias incidencias, entre ellas, ejercer una actividad que no corresponde con el epígrafe para el que se solicitó la licencia de actividad. También cuenta con un expediente de Sanidad y con denuncias de la Policía Local por incumplimiento de la normativa sobre terrazas, añadieron.