Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia reactiva el plan de modernización de la Ciudad Fallera

Ciudad Fallera de Valencia.
Ciudad Fallera de Valencia. / Damián Torres
  • Apostarán por el turismo extranjero y de escolares y acercarán el Bus Turístic al polígono

El Ayuntamiento de Valencia se ha puesto las pilas en la recta final del año para impulsar la prometida remodelación de la Ciudad Fallera. Hoy mismo se ha reunido la comisión estratégica municipal con la participación de las concejalías que van a intervenir en la remodelación de este polígono artesanal. Una de las medidas que han acordado impulsar es incluir en la reforma del Plan General de Ordenación Urbana los usos que podrá tener la Ciudad Fallera.

Según ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, no es conveniente ser demasiado restrictivo ya que la idea es que se puedan instalar empresas relacionadas con las fallas, aunque no sean estrictamente artistas.De hecho, una de las novedades anunciadas es la intención de que los colectivos que van a experimentar nuevos materiales para las Fallas puedan tener sede en este punto de la ciudad. En esta reunión se han acordado los primeros proyectos que van impulsar que tendrán presupuesto en 2017 en distintas concejalías como adelantó LAS PROVINCIAS.

Una de las medidas más inmediatas va a ser señalizar los accesos para que la población sepa dónde está la Ciudad Fallera. También se va a apostar por potenciar el turismo. Uno de los temas que se desean resolver es la licencia, aun pendiente, al Gremio de Artistas para abrir una nave multitusos para actividades. También quieren que los escolares se acerquen y que los artistas entren a las aulas para explicar los diferentes procesos artesanos. Otra idea es potenciar el turismo inclusivo, favoreciendo el acceso a personas con movilidad reducida. Fuset también ha explicado que a medio plazo quieren que el bus turístico llegue a la zona: "se trasladará la idea de que llegue a la Ciudad Fallera, pero con la nueva plica ya se incluirá que de forma periódica o puntual tenga parada fija en la Ciudad Fallera".

Otras de las iniciativas que quieren llevar a cabo es que en determinadas fechas, los autobuses de la EMT, como el 28, estén customizados con actividades que van a realizar los artistas falleros. También prepararán una señalítica interna indicando información histórica de los artesanos y a medio plazo se desea hacer una intervención artística en las fachadas de la naves, para que sean los propios artesanos los que decoren los espacios dando un ambiente tematizado.

Desde ahora y hasta final de año está previsto que cada una de las concejalías implicadas en el proyecto se reúna con el Gremio de Artistas para explicar las actuaciones antes de llevarlas a cabo, lo que no se concretó ayer es la partida de cada concejalía para el presupuesto de 2017.