Borrar
Arcones recuperados en la Catedral de Valencia.
La Catedral de Valencia recupera dos arcones con garrafas de vidrio del XVI usados para transportar los santos óleos

La Catedral de Valencia recupera dos arcones con garrafas de vidrio del XVI usados para transportar los santos óleos

Las cajas, de un metro de altura por metro y medio de longitud, conservan las asas laterales de hierro para los travesaños con las que eran porteadas

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral de Valencia ha recuperado dos arcones, uno de ellos con tres garrafas de cristal soplado del siglo XVI en las que antiguamente se transportaban los santos óleos a otras diócesis o a las zonas más alejadas de la propia diócesis, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Los arcones, de un metro de altura por metro y medio de longitud, conservan las asas laterales de hierro para los travesaños con las que eran transportados, según ha explicado Jaime Sancho, director del Museo Catedral de Valencia, donde se exhiben ya los arcones.

Ambos arcones son de cuero repujado y claveteado, están forrados de terciopelo rojo y con su interior "muy protegido para llevar estas garrafas que son piezas únicas y en las que iban los óleos sagrados que se emplean para la unción de enfermos, para los catecúmenos y el santo crisma", ha añadido.

Estos óleos se llevaban tanto a las diócesis cercanas como Orihuela o Segorbe cuando carecían de Obispo, como a zonas alejadas de la propia diócesis. "En aquella época todas las parroquias, como ocurre ahora, debían tener a partir del Jueves Santo los óleos nuevos y bendecidos para administrar los sacramentos, pero estos arcones permitían llevar los óleos a mucha más distancia, como a Villena o al Maestrazgo", ha precisado.

Los dos arcones del siglo XVI ahora recuperados, se encontraban en la sacristía de la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Valencia, según ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios