Las Provincias

José María Tomás y Tío. :: I. M.
José María Tomás y Tío. :: I. M.

Tomás y Tío participa en la búsqueda de la paz en Colombia

  • El magistrado viaja a Cartagena de Indias para aportar a las conversaciones su experiencia en otros procesos de pacificación

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el magistrado valenciano José María Tomás y Tío, va a participar en el programa para las conversaciones de paz en Colombia. Acudirá a este encuentro en respuesta a la invitación de una universidad de Cartagena de Indias.

Tomás y Tío, presidente de la Fundación por la Justicia, participó en el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador. La experiencia adquirida en esa función es la que ahora, como el propio Tomás y Tío explica, le ha servido para que quieran escuchar su voz ante las negociaciones de Colombia.

La experiencia en Venezuela «la presentamos en más sitios y una universidad colombiana entendió que podía servir» en un proceso cuyo objetivo es «obtener la paz». El magistrado habla de tres pilares: «Que la verdad se encuentre, que se haga la Justicia y se produzca la reparación».

A lo largo de una semana Tomás y Tío estará en Cartagena formando parte de mesas redondas en las que víctimas, jueves, grupos políticos , entre otros, participarán para aportar alternativas. De esta manera habrá participación valenciana de expertos en «procesos de pacificación».

Tal como informó ayer la agencia AFP el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó, en una entrevista que se publicó ayer, querer concluir un nuevo acuerdo con las FARC «antes de Navidad» para evitar que el proceso de paz «estalle».

Señaló también el presidente que «todos los negociadores y yo mismo, nos reunimos con casi todas las organizaciones y actualmente estudiamos más de 500 propuestas y conversamos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para llegar a un nuevo acuerdo finalizado y aprobado antes de Navidad. Ese es mi objetivo», explicó el jefe de Estado en una entrevista con la publicación dominical británica 'The Observer'.