Las Provincias

Las orquídeas llenan el Botánico

Visitantes a la exposoción sobre orquídeas. :: manuel molines
Visitantes a la exposoción sobre orquídeas. :: manuel molines
  • La asociación cultural Oval promueve el conocimiento sobre la planta que cuenta con más de ochenta especies en España

valencia. La asociación cultural Oval (orquidiòfils valencians) presentó ayer en el Jardín Botánico de Valencia una exposición de orquídeas, que se exhibe hasta hoy, para promover el conocimiento sobre botánica de esta flor. Durante los dos días el colectivo ha organizado charlas, actividades infantiles y conferencias a las que esperan que asistan, «si el tiempo acompaña», hasta 10.000 personas.

Los visitantes podrán conocer aspectos del cultivo o propagación de la flor, así como también cuestiones ecológicas y de protección fitosanitaria. En las instalaciones del jardín, además, se podrán adquirir orquídeas, ya que a estas jornadas culturales están invitados productores extranjeros.

En la exposición, los miembros de Oval mostrarán plantas de coleccionista para exhibirlas a fin de «concienciar a la gente de que en contra de lo que se cree no es una planta difícil de tratar y tampoco es cara». Esta muestra de orquídeas es la segunda que Oval exhibe este año en el Jardín Botánico, que acogió en mayo la anterior exposición.

Para la jornada de hoy está previsto una visita guiada a la estufa caliente de orquídeas del Jardín Botánico, así como también una conferencia a cargo de Carmen Apolo que realizará en torno a las 11.30 una ponencia titulada la 'Adaptación al cultivo de orquídeas a raíz desnuda'. Además, los visitantes también podrán comprar orquídeas a la entrada l'Umbracle hasta las seis de la tarde.

En España, según los cálculos de Oval existen hasta 80 especies distintas de orquídeas, aunque este vegetal cuenta con 30.000 especies silvestres diferentes en realidad. La asociación Oval trabaja sin ánimo de lucro desde 2002 en difundir los conocimientos sobre esta planta que «está protegida cuando se trata de orquídeas silvestres salvajes».