Las Provincias

La Universitat y el CEU firman el convenio para las prácticas sanitarias

valencia. La Universitat de València ha firmado un convenio con la Universidad CEU Cardenal Herrera que permitirá de forma temporal que los estudiantes de la privada puedan realizar prácticas en determinados hospitales públicos.

El consejo de gobierno de la institución pública aprobó ayer el citado acuerdo. El correspondiente punto del orden del día fue defendido por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, quien remarcó el carácter «transitorio y excepcional» del convenio.

Un protocolo posterior establecerá en qué hospitales se realizarán estas prácticas, qué cantidad de estudiantes serán beneficiados, qué profesorado será necesario contratar y qué tasas tendrá que pagar el centro privado para sufragar la contratación de nuevo profesorado asociado asistencial. Diferentes voces del consejo de gobierno remarcaron que con el convenio la Universitat «realiza un esfuerzo por responsabilidad institucional de cara a la sociedad valenciana sin obtener ningún beneficio económico ni de otro tipo para contribuir a solucionar temporalmente un problema no generado por la institución». Todo se debe a la decisión del Consell de no permitir que los alumnos de Ciencias de la Salud de las universidades privadas hagan prácticas en la red asistencial pública al considerar que es una medida irregular.

El cambio de criterio respecto a los gestores populares ha provocado que los estudiantes de carreras como Medicina o Enfermería hayan sufrido retrasos en el inicio de esta fase formativa obligatoria, lo que derivó en una protesta de los afectados el pasado septiembre.