Las Provincias

El tripartito alega al Plan de la Huerta para edificar en La Punta y Benimàmet

Parte de los terrenos de La Punta afectados por la reclasifición pedida por el Ayuntamiento. :: josé marín
Parte de los terrenos de La Punta afectados por la reclasifición pedida por el Ayuntamiento. :: josé marín
  • El Consistorio pide que se aclaren algunos artículos sobre la alternativa de alojamientos turísticos en alquerías o las plantas depuradoras de aguas

La junta de gobierno aprobó ayer las alegaciones que presentará el Ayuntamiento al Plan de la Huerta que tramita la Conselleria de Obras Públicas, y que consiste básicamente en proteger y regular los usos de los terrenos agrícolas de toda la comarca de l'Horta.

En este contexto, el gobierno municipal tripartito ha pedido a la Generalitat que aclare la redacción de algunos artículos, sobre todos los encabezados como enclaves de recuperación de huerta y zonas rurales comunes. El propósito es permitir la construcción de viviendas en La Punta (enfrente de l'Oceanogràfic), así como en el límite con Burjassot a la altura de Benimàmet y Beniferri, junto a garantizar un acceso al cementerio de Benimaclet.

Esos serían a grandes rasgos los puntos donde los técnicos del servicio de Planeamiento han detectado una posible colisión entre el plan propuesto por la Generalitat y la revisión del Plan General de Valencia. Las alegaciones incluyen también propuestas de cambios de la concejalía del Ciclo Integral del Agua y de la delegación de Pedanías.

Por zonas, la más grande es la que corresponde a La Punta. Se trata del llamado triángulo de oro delimitado por el camino de las Moreras, la autovía de El Saler y las vías ferroviarias del corredor mediterráneo. Los campos de huerta están bastante degradados, hay naves industriales en varias zonas y también algunas edificaciones de viviendas en inmuebles de baja altura.

El conjunto hace aconsejable que se permita su transformación en una zona residencial, que además permitirá la conexión con el barrio de las Moreras, según se indica en el documento. Esto depende del soterramiento de las vías con la prolongación del túnel de Serrería, lo que no ha pasado todavía la fase de proyecto en el Ministerio de Fomento.

Pero ese es el sueño del Consistorio, unir la ciudad con el frente litoral, tanto por la parte de la avenida de Francia como por La Punta, a ambos lados del viejo cauce. En cuanto a la parte de Beniferri y Benimàmet, la revisión del Plan General realizada en el anterior mandato ya reservó algunos solares de huerta para su transformación en zonas residenciales, con el fin de hacer más homogénea la frontera con el municipio de Burjassot.

Además, la categoría de zona rural común permitiría la reclasificación de solares para viviendas en las inmediaciones del futuro Parque Lineal, ahora en obras. El compromiso adquirido con la Generalitat es que la venta de algunas parcelas públicas serviría para recuperar parte de los 70 millones de euros que costó el soterramiento de las vías de la línea de Metrovalencia

Otras dudas que han pedido los técnicos que se aclare se refiere a los usos admisibles en la huerta, como equipamientos públicos y privados que favorezcan su recuperación. El informe habla por ejemplo si en la parte más valiosa por su valor patrimonial se pueden habilitar alojamientos turísticos o restaurantes.

En cuanto al Ciclo Integral del Agua, se piden unas modificaciones acerca de las redes de saneamiento y depuración de aguas residuales, precisando que en caso de no existir una instalación municipal se permitirá una particular y certificada por la Administración.