Las Provincias

FGV subastará 18 trenes retirados del servicio en 2012 por 8,1 millones

  • El Consell autoriza la venta de las unidades al no ser necesarias para el servicio actual y tener un sistema de seguridad antiguo

valencia. A subasta pública. Es el futuro de 18 trenes de la red de metro y tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que actualmente están en desuso y se encuentran estacionados en las vías de las cocheras de València Sud.

Se trata de las unidades de la seria 3900, que se incorporaron a FGV entre 1993 y 1995 y se retiraron en 2012, año en que comenzaron a introducirse los nuevos vehículos de la serie 4300, comprados por las previsiones de incremento de viajeros y ampliación de la red y que finalmente prestan servicio a la línea 1.

Saldrán a subasta con un valor de tasación de 8,11 millones, a los que hay que sumar 1,30 millones de las piezas de repuesto, según la autorización que el pleno del Consell dio ayer a FGV. En caso de no pujar ningún comprador, la entidad que depende de la Conselleria de Obras Públicas podrá venderlos de forma directa si surge algún interesado.

El destino de estas unidades podría ser Latinoamérica u otros países emergentes. De hecho, hace unos años hubo conversaciones con México. Otras empresas de transporte público, como Metro Madrid, ya han vendido material ferroviario (por ejemplo, 73 coches por 28 millones en 2013).

La decisión de venta del organismo que dirige Ángel García de la Bandera está basada en tres aspectos: los trenes cuentan con un sistema de seguridad antiguo (el ATP y ahora la red de FGV emplea el ATO), tienen que pasar la revisión de los 20 años (que supone un desembolso importante) y no son necesarios para el servicio actual, pues hay 62 trenes.