Las Provincias

Primer día del cachorro de leopardo a la vista del público en el Bioparc

fotogalería

Primer día del cachorro de leopardo a la vista del público en el Bioparc. / Bioparc Valencia

  • El pequeño que nació este verano ha descubierto hoy «la selva» recreada en la zona de bosque ecuatorial

El cachorro de leopardo nacido el pasado 16 de julio ha salido por vez primera hoy la zona exterior de su recinto y ya es visible para el público que visita el parque. Los próximos días seguirá reconociendo su novedoso territorio aunque, por precaución, sólo algunas horas del día y siempre según preferencia de la madre.

Hasta ahora ha permanecido en sus recintos interiores bajo el cuidado de su madre y supervisión equipo técnico del Bioparc. Ya sexado y vacunado en estos primeros días comenzará a explorar, observado constantemente por su protectora madre, los recovecos y dificultades de su hábitat. Casi como si se encontrase en la selva ha comenzado a entrenarse en el comportamiento de su especie, saltando y trepando, ya que el diseño de su espacio exterior, con troncos, árboles, una ría, rocas y diferentes alturas, recrea los elementos naturales que favorecen su bienestar y su comportamiento en la naturaleza salvaje.

Cuando se supo que se trataba de un macho, el Bioparc quiso compartir la elección de su nombre con los escolares valencianos y desde su departamento de Educación se contacto con los docentes de la comunidad valenciana para que sus alumnos pudieran participar la elección del nombre entre los tres nombres propuestos por sus cuidadores: Kaos, Okon y Ekon. En unos días sabremos cual es el nombre elegido para este precioso ejemplar.

Además de la ternura y emoción que despierta observar esta escena, es también la imagen de la esperanza ya que el nacimiento de este animal es el resultado de un programa de reproducción de especies amenazadas. El leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) por su belleza se ha convertido en un preciado trofeo para los cazadores furtivos. Según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se estima una población en estado silvestre de entre 700 y 950 ejemplares, lo que supone un evidente riesgo de extinción de la especie.