Las Provincias

El PP denuncia que los presupuestos de Valencia son «mucho más restrictivos»

El PP denuncia que los presupuestos de Valencia son «mucho más restrictivos»
  • El presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, critica hoy que los proyectos tengan que ser avalados por 30 personas

El presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, ha criticado hoy que los proyectos para los presupuestos participativos municipales de 2017 tengan que ser avalados por 30 personas, lo que, a su juicio, demuestra que se trata de un proceso "mucho más restrictivo" que el del año anterior.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el PP celebrará reuniones en todos los distritos para "asesorar a la ciudadanía" sobre las propuestas que pueden realizar.

Si bien el PP comparte "las bondades" del proceso de participación ciudadana que destinará 7 millones de euros a la mejora de las infraestructuras, Santamaría ha denunciado que la "menor capacidad de participación" demuestra que el gobierno municipal "no está cómodo escuchando a la gente".

Santamaría ha asegurado que "para evitar que el proyecto fracase", el Partido Popular "va a participar, y va a hacerlo muy activamente".

"Ayer ya se manifestó el grupo popular al respecto, y yo quiero hacer hincapié en la escasa participación que se ha producido en las reuniones que ya se han celebrado, en la falta de información, la falta de asistencia de técnicos municipales y lo limitado de los tiempos", ha manifestado Santamaría.

El también diputado del PP en Les Corts ha criticado asimismo la contratación de una empresa "que no parece la más adecuada" por la vía del contrato menor, y ha denunciado que se desconoce el balance de las actuaciones aprobadas el año pasado, muchas de las cuales, ha lamentado, "no se han ejecutado".

"Sabemos que a los valencianos este proceso nos va a costar 221.000 euros, y sabemos que se ha recurrido a 18 contratos menores para articular el proceso participativo", ha denunciado Santamaría.

En cuanto al tipo de proyectos que se contemplan en los presupuestos, ha destacado que "no van a poder dedicarse a las cuestiones que más preocupan a los valencianos", como "la suciedad de las calles y el lamentable estado de las plazas y jardines", ya que los presupuestos "deben ser gastados en obras".

El presidente de la gestora ha detallado una serie de propuestas que los vecinos pueden presentar y que "serán respaldadas por el PP", como las obras para mejorar la accesibilidad de los barrios a las personas con movilidad reducida, la implantación de sistemas en braille en edificios públicos y la mejora de los accesos peatonales.

Asimismo se ha referido a la mejora de la calidad ambiental, con basureros enterrados en lugares turísticos o la instalación de medidores de ruido en los barrios.