Las Provincias

El Casal Bernat i Baldoví exige mantener versos de Lo Rat Penat

El conflicto por el topónimo de Valencia no es el único frente abierto en materia de lengua. Los versos que se incluirán en el libro fallero también han generado polémica. El Casal Bernat i Baldoví, asociación compuesta en su mayoría por falleros en activo, exige a la Junta Central Fallera que se mantenga el honor de que el poeta ganador del premio Bernat i Baldoví de Lo Rat Penat escriba los versos dedicados a las falleras mayores de Valencia, como se venía haciendo desde 2005.

En un comunicado, la entidad que preside Óscar Rueda insta al presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, a que «abandone su intención de crear concursos paralelos a los ya existentes».

También proponen que «se proceda, como es preceptivo en virtud del último acuerdo de la asamblea general de presidentes de dalla del 22 de diciembre de 2015, a solicitar las poesías a la persona ganadora del Bernat i Baldoví».

Desde este casal cultural recuerdan que el concurso de llibrets Bernat i Baldoví «es el certamen de poesía festiva que, con diferencia, consta con más antigüedad, más de cien años, mayor tradición y participación, tanto de comisiones como de poetas festivos». También indican que rechazan «esta nueva decisión unilateral que se quiere tomar sin consultar previamente con la asamblea de presidentes ni tampoco al colectivo de poetas festivos, que se han visto una vez más ninguneados y maltratados por los que más los tendrían que proteger».

Añaden que los poetas festivos «son los que mantienen viva una de las tradiciones más importantes de nuestra fiesta, consignada expresamente en el expediente de la Unesco para declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial».