Las Provincias

Ribó ve bien el acceso norte subterráneo al puerto pero no por los barrios de Valencia

Vista área del entorno del Puerto de Valencia.
Vista área del entorno del Puerto de Valencia. / AP
  • «Por Cabanyal, Canyamelar, Malvarrosa y El Grao no va a pasar», ha aseverado el alcalde

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reiterado el rechazo del Ayuntamiento a un acceso norte al puerto "que perjudique" a los barrios de la ciudad aunque ha dicho que si la Autoridad Portuaria logra financiación para hacerlo subterráneo, le parecería bien.

A preguntas de los periodistas antes del presidir el pleno de hoy, Ribó ha explicado que la prioridad es "acelerar todo el proceso de los accesos ferroviarios, que van muy retrasados porque el Ministerio de Fomento piensa mucho en Galicia, pero no piensa nada en la Comunitat Valenciana, y concretamente en Valencia".

"No permitiremos un acceso norte que perjudique a los barrios. Por Cabanyal, Canyamelar, Malvarrosa y Grau no va a pasar", ha aseverado Ribó, quien ha incido en que "si el puerto encuentra una financiación para hacerlo subterráneo, es asunto suyo".

Asimismo, ha señalado que los problemas de los atascos de tráfico que se producen en la V-30 "se pueden solucionar con unos accesos ferroviarios adecuados y que, de alguna manera, puedan enganchar también en el Puerto de Sagunto".

El alcalde ha indicado que podría darse el caso de una posible iniciativa que, con financiación privada, quiera hacer un túnel "sin molestar a los barrios correspondientes de Valencia" aunque han recordado que votaron en contra del acceso "por precaución, igual que votó en contra el representante de la Generalitat".

"No nos parece, en estos momentos de falta de infraestructuras en la ciudad, que esta sea la obra en la que hemos de pensar, sino que es prioritario el enterramiento de las vías y la nueva estación ferroviaria y muchas otras cosas antes que esto", ha concluido