Las Provincias

PP y Ciudadanos recogerán firmas para que el nombre de Valencia sea también en castellano

fotogalería

Pleno del Ayuntamiento de Valencia. / LP

  • El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha dicho que confía en recibir 57.000 apoyos, un 10% del censo, para que el tripartito «escuche el sentir de la población»

El Partido Popular y Ciudadanos promoverán a partir de los próximos días una recogida de firmas para que el nombre oficial de Valencia sea también en castellano y no sólo en valenciano como pretende el gobierno municipal tripartito. Esa ha sido la principal novedad del debate celebrado hoy en el pleno donde se ha aprobado el informe técnico que se entregará a la Generalitat para justificar que el topónimo sea en valenciano.

El portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha dicho que confía en recoger 57.000 firmas, un 10% del censo, para que el tripartito ''escuche el sentir de la población y la realidad social de Valencia, que es bilingüe''. A esta propuesta se ha sumado el grupo popular y se concretará en mesas de recogida de firmas en la calle.

Las dos formaciones han intentado que se reiniciara el expediente del cambio de denominación de la ciudad, sacando adelante una alternativa para forzar un estudio jurídico sobre el proceso. Esto ha sido rechazado por el tripartito, por lo que la resolución de hoy se enviará a la Conselleria de Justicia.

A partir de ese momento el siguiente paso será un informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sobre el nombre. Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana defienden que sea con el acento cerrado (Valéncia), aunque la propuesta del Ayuntamiento para este informe es con el acento abierto (València).

Por último, tras el informe de la AVL, sea cual sea, sólo quedará su aprobación por el pleno del Consell.